• Introducción y objetivos

    INTRODUCCIÓN

    Trabajo de Grado II es un curso donde se desarrolla, de manera integrada, el conjunto de criterios básicos para la estructuración y ejecución de la propuesta o proyecto de trabajo grado en Geografía en cualquiera de las modalidades y opciones establecidas por la Universidad de Nariño. Esta asignatura incluye, además, los parámetros de forma. Contenido y procedimentales que se deben considerar para concluir el trabajo de grado. Esto sirve como guía para los estudiantes y asesores, con el fin de consolidar un proyecto o propuesta viable desde lo académico, investigativo, técnico, práctica, presupuestal y temático.

    Adicionalmente, los elementos que se incorporan permitirán al asesor (en los casos donde aplique) realizar las observaciones a cada uno de los componentes que hacen parte del proyecto o de la propuesta, de manera focalizada. En cuanto a los estudiantes este proceso les permite afianzar su decisión respecto a una opción de trabajo de grado determinada y revisar la calidad de cada uno de los informes generados.

    Mediante esta asignatura, los estudiantes deben demostrar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas durante sus estudios con el fin de analizar diversos problemas, tanto teóricos como prácticos. Así entonces, el trabajo de grado debe ser original y siempre se desarrollará, en la mayoría de los casos, bajo la supervisión de un asesor cuya función será ayudar a precisar los objetivos, orientar el diseño metodológico así como el abordaje teórico - conceptual y realizar su seguimiento hasta la sustentación si esta tuviese lugar.

    De esta manera, el curso de Trabajo de Grado II es la continuación de lo iniciado en Trabajo de Grado I, por cuanto su aprobación dependerá de haber estructurado adecuadamente el proyecto o propuesta de trabajo de grado o de adelantar un informe de avance riguroso dependiendo de la modalidad y opción seleccionada a la luz de lo establecido en el Acuerdo 77 de 2019 mediante el cual se reglamenta el Trabajo de Grado en la Universidad de Nariño.


    OBJETIVOS

    Objetivo General: Desarrollar el estudio, análisis, interpretación, corrección y reflexión conjunta de los aspectos fundamentales que conforman las diferentes fases del proceso investigativo, de interacción social o de profundización concerniente al trabajo de grado en Geografía.


    Objetivos Específicos:

    • Construir el proyecto o propuesta de trabajo de grado, empleando los conocimientos adquiridos en las asignaturas que hacen parte del Proyecto Educativo del Programa de Geografía.
    • Asesorar a las y los estudiantes responsables de estructurar los proyectos o propuestas de trabajo de grado para presentarlos ante el Comité Curricular y de Investigaciones del departamento de Geografía.
    • Elaborar un plan de trabajo en donde se establezcan los criterios fundamentales para la presentación de informes con el fin de estimar y evaluar los avances en los proyectos o propuestas de trabajo de grado.