El tema 11 Exposiciones temas cartográficos, sesión 1 y 2 no está disponible en este momento.
  • Introducción y Objetivos

    La cartografía, entendida como el conjunto integrado de herramientas, instrumentos y técnicas a través de las cuales se diseñan, construyen y analizan los mapas, es una disciplina esencial para el trabajo y la investigación geográfica. En este sentido, los mapas se convierten en un medio para transmitir información acerca de los fenómenos geográficos que poseen, por naturaleza, una dinámica espacial constante. En la medida que las y los geógrafos dominen las herramientas y técnicas cartográficas podrán optimizar al máximo la utilización de los mapas, perfiles, coremas y otros productos cartográficos.

     

    La asignatura de Cartografía Básica, pretende introducir a las y los nuevos geógrafos a las bases conceptuales y técnicas de la cartografía general, de tal forma que se vayan afianzando sus competencias disciplinares en lo relacionado con la georreferenciación, así como en el diseño, elaboración, interpretación y análisis de diversos productos cartográficos.


    OBJETIVOS:

     Objetivo General: Introducir a los y las estudiantes en el conocimiento y dominio de los conceptos, técnicas y herramientas cartográficas utilizadas para el diseño, elaboración, análisis y evaluación de mapas y otros productos cartográficos

     Objetivos Específicos:

    • Conocer y dominar las bases conceptuales de la cartografía general
    • Manejar instrumentos de georreferenciación
    • Introducir al manejo del lenguaje simbólico - gráfico
    • Desarrollar competencias para la lectura, interpretación y manejo de mapas
    • Conocer y utilizar técnicas para la elaboración de diversos productos cartográficos
    • Desarrollar criterios para el análisis de la información cartográfica