En Colombia, la educación es un proceso de formación integral que se orienta hacia el desarrollo de competencias que faculten al sujeto para el ejercicio responsable de sus decisiones individuales y para la participación en la sociedad; para ello, el sistema educativo propone los proyectos o programas pedagógicos como estrategias de dialogo y articulación de saberes para el fortalecimiento permanente y progresivo de habilidades cognitivas y sociales en torno a la convivencia, la democracia, la sexualidad y la protección del ambiente, entre otras, involucrando a todos los agentes que conforman la comunidad educativa. De esta manera, el (la) profesional de la Psicología educativa debe estar en la capacidad de reconocer los aportes propios del campo disciplinar y contribuir, en diálogo con otras áreas del conocimiento, a la construcción de una dinámica escolar de convivencia, democracia y transformación social.

 

La estructura curricular del curso Psicología Educativa II se fundamenta en los programas o proyectos transversales que las instituciones educativas tienen que implementar en correspondencia con sus necesidades y la normativa nacional vigente y que requieren que el/la profesional de la psicología en el contexto educativo cuente con las habilidades requeridas para orientar, ejecutar y evaluar la pertinencia de dichos programas o proyectos y proponer estrategias de intervención que aporten a la formación integral del estudiantado y de la comunidad educativa en general.