El trabajo es una actividad humana que nos distingue como especie. No es gratuito que prácticamente la totalidad de las ciencias humanas y sociales dediquen un campo de reflexión al trabajo, pues se trata de la relación humana más extendida en el planeta. El derecho, como disciplina, no es ajena a esta realidad, razón por la cual  ha dedicado un espacio de formación importante para las y los profesionales del área, el cual comienza con la asignatura de derecho laboral individual y prestacional.

El trabajo, entendido en un sentido histórico, ha afrontado profundas crisis; todas ellas relacionadas con transformaciones socio culturales, políticas y económicas. Tales crisis son dinámicas y repercuten en la regulación jurídica del trabajo, lo que exige una formación sólida a partir de los conceptos elaborados por la filosofía, así como la sociología del trabajo; sin estos, las personas dedicadas al campo de regulación jurídica, difícilmente podrían entender los contextos de creación, aplicación y transformación del derecho laboral.

En el campo de acción actual del derecho laboral, bien sea en el litigio, en las áreas de gestión humana, en la elaboración de proyectos de ley, el diseño de políticas públicas, en la consultoría, en la asesoría empresarial o sindical, o en cualquier otro, abogadas y abogados deben interactuar con profesionales de muchas otras disciplinas. Es por esta razón que resulta necesario un conocimiento detallado de los conceptos jurídicos; no obstante, esto no es suficiente, pues se requiere además de herramientas conceptuales apropiadas para comprender con mayor facilidad los principios, reglas e instituciones jurídico-políticas que regulan el trabajo en el mundo contemporáneo, así como sus futuras transformaciones.