El estudiante de Derecho debe tener en cuenta que una solida estructura mental investigativa no se alcanza sino mediante el hábito de la investigación. En esa medida, este curso brinda a los estudiantes de segundo año de derecho espacios para que inicien su práctica investigativa mediante la articulación a semilleros de investigación. A través de los semilleros de investigación, los estudiantes desarrollan y ponen en acción sus habilidades y competencias investigativas.

 

En este taller de investigación, los estudiantes desarrollan labores de investigación jurídica y socio jurídica asociadas a la lectura, la interpretación, rastreo y sistematización de información, así como a la interpretación de resultados y confección de informes finales de investigación. Dichas labores las desarrollan en los proyectos de investigación que lideran los grupos de investigación del programa de derecho y sus docentes. De esa manera, los estudiantes aportan en el desarrollo de los proyectos de investigación de docentes y crecen permanentemente en su práctica investigativa.

 

Los semilleros de investigación involucran un trabajo investigativo, comunitario, espontáneo, autónomo e integral, cuya dinámica es adaptable a las condiciones particulares de cada grupo y ambos tienen como objeto generar la formación integral del estudiante. De ahí que el aprender a aprender, y el aprender a investigar investigando sean los principios rectores de este taller. En síntesis, este taller busca estimular las competencias de indagación, creatividad y espíritu crítico de los estudiantes en la interacción entre estos últimos y sus docentes investigadores.