Buen día, mi nombre es Yovanny Villegas Cuesta soy medico de urgencias del hospital civil de ipiales, nuestro materia es procedimientos en la cual lo estudiantes deben profundizar  y ampliar sus conocimientos en la practica medica como es sutura, inmovilizaciones manejo de sondas taponamiento nasal drenaje de colecciones superficiales en piel onicectomias.

en nuestra practica de procedimientos ipiales grupo b miraremos la parte teórica hasta que termine  el aislamiento voluntario sobre covid -19  y la universidad determine las practicas

-  Suturas: definición, tipo de sutura, técnica de suturas simples en urgencias tiempo de retiro de suturas. 

- Yesos e inmovilizaciones:  definición, tipo de inmovilización técnicas simples de inmovilización en extremidades superiores  e inferiores.

- Taponamiento nasal: definición, anatomía nasal,  tipos de taponamiento y técnica de procedimientos en taponamiento anterior y posterior.

- Manejo de sonda: tipos de sondas,  técnica,  indicaciones,  complicaciones.

- Las técnica de drenaje de colecciones superficiales, onicectomia, curaciones las realizaremos de forma practica en el servicio de urgencias del hospital civil de Ipiales cuando termine el aislamiento preventivo y cuando determine las practicas su universidad.

- En practica medica se determinara lavado de manos manejo de historia clínica.

los temas se enviaran en texto de word y/o power point.