Los  estudiantes de ingeniería agroforestal tienen la impetuosa necesidad de profundizar en aspectos relevantes y funcionales de los sistemas agroforestales, estos  al ser un uso de la tierra poli-funcional hacen que muchos componentes y actores confluyan en el espacio-tiempo, haciendo complejas cada una de las acciones para su investigación, fomento y desarrollo. 

Es por esto que los estudiantes del programa de ingeniería agroforestal deben desarrollar la competencia de la visión integral o el enfoque holístico, para poder interpretar, comprender y modificar sistemas complejos manteniendo los tres principios fundamentales de los sistemas agroforestales: socialmente aceptable, económicamente viable y ambientalmente sostenible.


El curos se solicita para la extensión de Tumaco. En la región pacifica de Colombia se han desarrollado sistemas productivos ancestrales basados en la Agroforestería que les ha permitido a las comunidades de afrodescendientes e indígenas subsistir en esos territorios pese al aislamiento, problemas de orden social, económico, y político. Es por esto que al hablar de mejorar los sistemas productivos tradicionales se toca un aspecto muy sensible para las comunidades como lo es su seguridad alimentaria y la estabilidad de la familia.
Teniendo en cuenta estos aspectos, los estudiantes de Ingeniería agroforestal deben de ser capaces de reconocer las practicas ancestrales, desarrollar la habilidad de interactuar con las comunidades para potenciar las practicas valiosas y proponer modificaciones a las practicas agroforestales que no se encuentren en armonía con su entorno.


Por otra parte, la sociedad mundial enfrenta la amenaza del Cambio Climático principalmente como consecuencia de la emisión de gases provenientes de la combustión de fuentes de energía fósil. La evidencia científica ha dejado al descubierto una serie de consecuencias del cambio climático, las cuales se reflejan principalmente en el aumento de la temperatura que produce descongelamiento de los hielos en regiones subpolares, aumento en la temperatura, aumento del nivel de los océanos, cambios en los patrones de las lluvias y del clima en general, entre otras.
Las consecuencias anteriores traen consigo una serie de impactos que afectan la economía, el ambiente y la sociedad. Los impactos son variables, por ejemplo, al calentarse las regiones templadas favorecerá el aumento de enfermedades y parásitos que no son comunes en ciertas regiones, afectando a millones de personas que carecen de inmunidad.


En el sector agrícola los efectos son variados, afectando fuertemente a las regiones dependientes económicamente de esta actividad. En muchos casos cambios en el clima varían los procesos de crecimiento de los cultivos, en otros ocasionan pérdidas parciales o totales.
Los cambios en los patrones del clima obligan a variar las temporadas de siembra y cosechas, alterando la oferta en los mercados y la disponibilidad de alimentos. Además, se podría dar un aumento de los procesos erosivos y la incidencia de sequías e inundaciones. La disponibilidad de agua potable en cantidad y calidad se ve afectada, así como las actividades socio-productivas que dependen de ella como la agricultura, generación eléctrica, industria, turismo, comercio y los diversos servicios conexos.