Debido a la saturación de mercados concentrados en mercados específicos, nichos de mercado, o micro segmentos, durante el transcurso del milenio las empresas tendrán que desarrollar técnicas y tecnologías especiales para desarrollar competencias que logren influir en los mercados y mejorar la calidad de vida de las personas, por esto se hace necesario mantener una mejor comunicación con  los clientes, desarrollar nuevos productos, mejorar procesos o buscar mejores oportunidades de participación mercantil.

 

El crecimiento del mercado y los asuntos relacionados con la logística y distribución, ha hecho que las empresas se preocupen por investigar gustos de consumidores, con el propósito de disminuir los costos de la comercialización, almacenamiento y distribución y así asegurar mejores ganancias.

 

Para desarrollar una investigación de mercados consumo masivo, bienes de negocio o servicios, es necesario iniciar con un esquema básico y flexible que tiene su origen en el  método científico, que permite tomar una postura objetiva de acuerdo a un esquema sistemático de recolección de información que reúne los componentes fundamentales para realizar una investigación de mercados.

 

En el proceso de aprendizaje de la temática de investigación de mercados, el estudiante será capaz de indagar, buscar, descubrir, adquirir y registrar sobre los consumidores quieren, creen y actúan con relación a los productos y servicios que se ofrece como propuesta satisfactora a deseos y necesidades, fortaleciendo la capacidad de plantear estrategias que permitan aprovechar oportunidades y contrarrestar amenazas del entorno generando una adaptación de mentalidad empresarial.