Desde hace algunos años, el desarrollo sostenible se ha vuelto una estrategia y prioridad entre los políticos, investigadores y profesionales. La Agroforestería, como un sistema sostenible del uso de la tierra, precisamente se adapta en esta estrategia y prioridad. Las tecnologías agroforestales son herramientas promisorias dentro de este enfoque para mejorar el bienestar de la población rural y la conservación de su base de recursos.

 

La Agroforestería es un nombre genérico utilizado para describir un sistema de uso de la tierra ampliamente practicado, en el que los árboles se combinan espacial y/o temporalmente con animales y/o cultivos agrícolas. Esta es una combinación de elementos de agricultura con elementos de forestería en sistemas de producción sustentables en la misma unidad de tierra.

 

En este curso denominado “Introducción a las ciencias agroforestales” se presenta un contenido y una metodología orientada a proveer conocimientos y generar motivaciones y actitudes iniciales de los estudiantes de primer semestre hacia el desarrollo sostenible mediante la Agroforestería. Para ello, el curso contempla una estructura que muestra a los estudiantes los conceptos, definiciones y clasificaciones de los sistemas agroforestales. Posteriormente, se inducirá a los estudiantes a entender y comprender que la Agroforestería funciona bajo un arreglo o conjunto de componentes (vegetal leñoso, no leñoso, animal) unidos o relacionados de tal manera que forman una entidad o un todo. Finalmente, en este curso se realizarán visitas a fincas para construir el conocimiento de la ciencia agroforestal y se les presentarán las relaciones que han surgido a través de las diversas investigaciones sobre sistemas agroforestales.