La asignatura de geometría plana y descriptiva tiene por objeto consolidar de los conocimientos y las técnicas de representación en el sistema de proyección ortogonal (ASA) o de plano americano y la perspectiva axonométrica (oblicua, axonométrica e isométrica), aplicados en proyectos de dibujo técnico de producto industrial de baja y mediana complejidad. Entre los contenidos a desarrollar se encuentra e la representación de vistas en sistema ASA (vista superior, vista frontal y vista lateral derecha) y las vistas auxiliares con base a los requerimientos, y necesidades de representación, técnico-productivas pertinentes para cada proyecto.  

 El curso plantea al estudiante esencialmente la necesidad de leer, interpretar y entender un plano técnico, comprender la función de este para el proceso de fabricación y producción. Si bien el estudiante no se formará para ser dibujante técnico, el proceso de enseñanza aprendizaje por proyectos y por enfoque problémico le brindará un escenario que lo acercará a las situaciones cotidianas que involucran la representación técnica en el proceso de diseño de producto que le permita tomar conciencia de la importancia de una adecuada representación.  

La asignatura busca que el estudiante asuma los criterios y tome de decisiones con base a las necesidades de representación de cada proyecto. Para el logro de esta capacidad el estudiante desarrollará estudios de casos de productos de diseño con los cuales se les aplicará diversas intervenciones como reconstrucción de planos técnicos de productos industriales, rediseño o mejoramiento de aspectos formales y funcionales de productos artesanales y manufacturados.