La geometría descriptiva es un conjunto de técnicas geométricas que permite representar el espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional.  Por tanto, mediante "lectura" adecuada posibilita resolver problemas espaciales en dos dimensiones de modo que se garantiza la reversibilidad del proceso.

La geometría descriptiva es muy importante porque nos permite representar y pasar de un plano bidimensional a un plano tridimensional los objetos, esto nos ayuda en la solución de problemas mediante las proyecciones, ejercitando nuestra imaginación. La importancia que representa la geometría descriptiva en la formación del estudiante de diseño industrial  es la ejercitación de la visualización de objetos mediante sus planos de proyección y los problemas de ingeniería que se presenten podrán ser resueltos con la práctica de agudeza visual y la imaginación del estudiante con su respectiva representación o su descripción.

La geometría es una parte de las matemáticas mediante la cual se estudian las propiedades y las medidas de las figuras en el plano y en el espacio.