bienvenidos al curso de gerencia de las operaciones y productividad I de la extension de ipiales

El curso de Gerencia del Talento Humano I,  promueve un espacio de dialogo académico, para enfatizar la importancia de la gestión humana, en la consecución de los objetivos empresariales   y la construcción de ventaja competitiva sostenida” (Beer,2010). La importancia de la gestión humana, ha conllevado mayores exigencias, hacia las dependencias encargadas de su gestión y las ha obligado a modernizar sus estructuras, roles y prácticas, a fin de convertirse en generadoras de valor para sus compañías (Boston Consulting Group, 2008).

 

 


El curso de investigación III de Administración de Empresas, es el tercero en una línea de cuatro cursos de investigación, se imparte con la metodología de proyecto de aula-taller, y su objetivo es el producto de el informe final de la  investigación que los estudiantes han venido construyendo  en los dos cursos anteriores.

Los últimos años han visto una gran cantidad de nuevos enfoques de gestión para mejorar el desempeño organizacional: Gestión de Calidad Total, organizaciones planas, empoderamiento, mejora continua, reingeniería, kaizen, creación de equipos, etc. Muchos han tenido éxito, pero algunos han fracasado. A menudo, la causa del fracaso fue que los objetivos de rendimiento no estaban claros o no estaban alineados correctamente con el objetivo final de crear valor. La gestión basada en valores (VBM por sus siglas en inglés Value Based Management) aborda este problema de frente. El valor de una empresa está determinado por sus flujos de efectivo futuros descontados. Es un enfoque que llama a los gerentes a usar métricas de rendimiento basadas en el valor para tomar mejores decisiones. Implica gestionar el Balance, así como el Estado de Resultados y equilibrar las perspectivas a largo y corto plazo.