Este curso proporciona fundamentos conceptuales y prácticos, en el montaje, administración y gestión de sitios y servicios Web.


Las aplicaciones web requieren de profesionales capaces de gestionar y administrar recursos web. Esto implica que el Licenciado en Informática este en la capacidad de formular proyectos que requieren de competencias tecnológicas, administrativas y pedagógicas para implementar sitios web en procesos organizacionales como los de las Instituciones Educativas. 

Los licenciados en informática en su práctica profesional, deben reconocer las potencialidades del pensamiento computacional en el desarrollo de competencias en los estudiantes, es así que el curso presentado pretende profundizar en la aplicabilidad de las herramientas computacionales para el desarrollo del pensamiento computacional, variando el paradigma de la solución de problemas tradicionales y trasladándolos a entornos de contexto que permitan potenciar las habilidades de los estudiantes y prepararlos para pruebas que manejen este tipo de temáticas.


El desarrollo tecnológico ha conllevado cambios importantes en muchos aspectos de la sociedad, actualmente la creación de dispositivos móviles ha logrado que las personas tengan más y mejores formas de comunicación, diversión y relaciones interpersonales, de este aspecto, no se puede desligar un campo tan importante como lo es el educativo, que ha permitido establecer cambios importantísimos con la incorporación de herramientas tecnológicas como lo son las tabletas e inclusive la masificación de smartphone en la comunidad educativa.

 

A pesar de los esfuerzos financieros realizados por el gobierno en capacitaciones y plataformas, es muy difícil que los docentes desarrollen aplicaciones para estos dispositivos. Es así que los Licenciados en informática deben conocer cómo realizar aplicaciones para móviles en el ámbito educativo, siguiendo unas metodologías de análisis y diseño apropiados a un profesional del área, que permitan crear aplicaciones de calidad, que las puedan aplicar en su labor educativa y además ser un elemento de apoyo para sus compañeros en la institución. 


UNIVERSIDAD DE NARIÑO

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN INFORMATICA

 

 

PROGRAMA DE ASIGNATURA:        SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO – NOVENO SEMESTRE

DOCENTE:                                                 LUIS EDUARDO PAZ S.

SEMESTRE:                                               B 2018

 

 

JUSTIFICACIÓN CURRICULAR  

 

En Universidad de Nariño, como requisito parcial para optar al título de pregrado, se exige a los estudiantes la presentación, desarrollo y sustentación de un trabajo de grado. Con este propósito, el comité curricular del departamento de Matemáticas y Estadística mediante acuerdo número 163 de 2006, reglamentó la forma de realizar dichos trabajos de grado en los programa de Licenciatura en Matemáticas y Licenciatura en Informática.

 

Respecto al trabajo de grado, este se convierte en la oportunidad para que los futuros Licenciados en Informática puedan aplicar los conocimientos teóricos, técnicos y pedagógicos, desarrollados a lo largo de su carrera, a través de la construcción y/o desarrollo de proyectos de investigación, proyección social o de desarrollo de aplicaciones informáticas para la educación.

 

Para apoyar el proceso, esta asignatura pretende guiar al estudiante de licenciatura en Informática en la construcción del proyecto de trabajo de grado, además de brindar las bases necesarias para su desarrollo, presentación de resultados y sustentación acorde a la normatividad vigente y a las líneas de investigación del programa.

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Desarrollar competencias necesarias para la construcción del perfil y del proyecto de trabajo de grado, así como adquirir las bases necesarias para su desarrollo, presentación de resultados y sustentación final.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

•       Analizar y aplicar la normatividad institucional para la construcción del proyecto de trabajo de grado.

•       Preparar el proyecto de trabajo de grado, acorde a las diferentes líneas de investigación y metodologías disponibles.

•       Construir los marcos de referencia del trabajo de grado desde las diferentes perspectivas que se abordan en el programa de Licenciatura en Informática.

·         Analizar las técnicas para el análisis de resultados, su presentación y la elaboración y sustentación del informe final.