La sociedad de consumo en el marco del modelo de desarrollo vigente tiene implícito la producción ingente de residuos de toda clase, que por su volumen, diversidad y dificultad al incorporarse a los ciclos biológicos está convirtiendo a la tierra en un gran basurero. 

Esta temática forma parte de las opciones planteadas en la asignatura del noveno semestre del progrma ofrecido en la Ciudad de Pasto y que se denomina Tecnociencia y Contexto

En cumplimiento de las políticas educativas nacionales sobre formación de educadores, fundamentalmente las consignadas en el Decreto 272 de 1998 emanado del Ministerio de Educación Nacional, que expresan la integración de esfuerzos institucionales orientados a la formación de los educadores que el País necesita, y discurriendo en torno al Plan Marco de Desarrollo Institucional de la Universidad de Nariño y el Proyecto Educativo de la Facultad de Educación, cuya Misión es la formación de seres humanos, ciudadanos y profesionales (específicamente de educadores) de las más altas calidades pedagógicas, éticas y científicas, la Práctica Pedagógica Integral e Investigativa se constituye en una propuesta novedosa diferente, centrada en la investigación educativa y pedagógica, el análisis y la crítica como elementos esenciales para la formación del futuro Profesional de la Educación y, permite la formación de nuevos educadores que respondan a las exigencias sociales, políticas y culturales de la sociedad.