La asignatura de Fundamentos de las ciencias naturales, busca que los estudiantes de primer semestre puedan retomar los principios básicos de química, biología y física como fundamentación teórica para comenzar su proceso de formación como prefecionales de la educación

La didáctica es un espacio de formación en el que el quehacer del estudiante se proyecta hacia un ejercicio profesional de la actividad docente. De ahí la importancia de esta área, en la que recibirá fundamentación teórica que le permita articular no solo estrategias y herramientas, sino concepciones de una enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental que responda a las exigencias de las instituciones educativas y se proyecte a las necesidades locales, regionales, nacionales y globales. La didáctica de las ciencias naturales y la educación ambiental orientará una formación holística en torno al saber, saber hacer y saber ser del licenciado en formación.


En la formación de todo estudiante de ciencias, ingeniería y educación es importante adquirir conocimientos básicos de física que le ayuden a comprender algunos procesos propios de su disciplina, además de desarrollar el rigor en sus procedimientos. Los cursos de física I, II, y III están dirigidos a desarrollar ciertas competencias que le ayuden al estudiante no solo en las asignaturas posteriores sino en su formación como profesional. El rigor adquirido en el desarrollo de los cursos le permitirá enfrentarse y resolver situaciones novedosas, no incluidas en los cursos. La asignatura debe estar incluida a partir del segundo semestre de las carreras de ciencias, ingeniería o educación ya que en este momento el estudiante ha adquirido ciertas herramientas matemáticas que le permitirán afrontar los cursos con los conocimientos necesarios, además los estudiantes que ingresan a la universidad con deficiencias en matemáticas han tenido un semestre para remediarlas.