Un texto científico es una producción escrita que aborda teorías, conceptos o cualquier otro tema con base en el conocimiento científico a través de un lenguaje técnico especializado. Los textos científicos surgen como resultado de una investigación.

Los procesos y prácticas de evaluación desde una perspectiva ministerial, se orientan hacia la medición de las metas de calidad en cuanto a cumplimiento, es decir, determinar de alguna manera los avances y logros fijados en los estándares y lineamientos, asociados a los aprendizajes que deben ser adquiridos en los escenarios escolares (Álvarez, 2001; Bustamante y Pérez 2001; Cerda, 2000; Bustamante y Pérez, 2001; Congreso de la República de Colombia, 1994; Delors, 1998; Delgado, 1996; M.E.N., 1998, 2006 y 2009; Presidencia de la República de Colombia, 2009). De este modo, la evaluación posibilita la identificación de condiciones que determinan la calidad, efectividad e impacto de los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre el desarrollo de competencias del estudiante, para la toma de decisiones por parte de los diferentes actores que intervienen en el hecho educativo (Alarcón y Montenegro, 2000; Bogoya, 2003; MEN, 2006, Tobón, 2005 y 2006; Díaz-Barriga y Rojas, 2002).