Ante un campo tan amplio de expectativas académicas e intelectuales que despierta la literatura latinoamericana, es necesario limitar las perspectivas, de modo que se puedan resolver algunas inquietudes que, entre los miembros del grupo de séptimo semestre, se puedan presentar. Así las cosas, esta materia se circunscribirá a la historia y devenir de la literatura latinoamericana del siglo XX y XXI; no obstante, cabe precisar que, de todas maneras, el desarrollo de los contenidos implicará dar a conocer las relaciones que se pueden establecer con el movimiento del modernismo, surgido en el siglo XIX y que repercutió vivaz y definitivamente en los fundamentos estéticos e intelectuales de la literatura latinoamericana contemporánea. Reflexionar sobre la novela telúrica, las producciones poéticas y narrativas de vanguardia, la narrativa del boom latinoamericano y su relación con la poesía de la década de los años sesenta en Latinoamérica, la novela contemporánea de fines del siglo XX y del siglo XXI, constituyen, entre otros, los ejes que alimentarán esta propuesta de lectura, enfocada finalmente a mostrar, como ya se dijo, la vivacidad actual de nuestras letras y su repercusión en la estética porvenir. Por otra parte, se propone una salida pedagógica al municipio de Tumaco, con el fin de establecer un diálogo pedagógico y lúdico entre la comunidad de séptimo semestre, sede Pasto, y la de segundo semestre, sede Tumaco, que permitirá fortalecer su comprensión sobre la literatura latinoamericana entre integrantes que, perteneciendo al mismo programa, desarrollan sus actividades en condiciones diferentes.    


Un texto científico es una producción escrita que aborda teorías, conceptos o cualquier otro tema con base en el conocimiento científico a través de un lenguaje técnico especializado. Los textos científicos surgen como resultado de una investigación.

Los procesos y prácticas de evaluación desde una perspectiva ministerial, se orientan hacia la medición de las metas de calidad en cuanto a cumplimiento, es decir, determinar de alguna manera los avances y logros fijados en los estándares y lineamientos, asociados a los aprendizajes que deben ser adquiridos en los escenarios escolares (Álvarez, 2001; Bustamante y Pérez 2001; Cerda, 2000; Bustamante y Pérez, 2001; Congreso de la República de Colombia, 1994; Delors, 1998; Delgado, 1996; M.E.N., 1998, 2006 y 2009; Presidencia de la República de Colombia, 2009). De este modo, la evaluación posibilita la identificación de condiciones que determinan la calidad, efectividad e impacto de los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre el desarrollo de competencias del estudiante, para la toma de decisiones por parte de los diferentes actores que intervienen en el hecho educativo (Alarcón y Montenegro, 2000; Bogoya, 2003; MEN, 2006, Tobón, 2005 y 2006; Díaz-Barriga y Rojas, 2002).