En este semestre el estudiante deberá realizar actividades de observación en las instituciones educativas y la realización de su anteproyecto de investigación, teniendo en cuenta su interés, las demandas y problemas de la educación y la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

El curso de semiótica está encaminado a que la comunidad estudiantil comprenda algunos elementos esenciales de la materia, de modo que se brinda un panorama de los aportes de Saussure, Pierce, Eco, Barthes y Kristeva, quienes han consolidado el carácter científico de la semiótica. En esa medida, se dará énfasis a cuestiones teóricas y prácticas, con la intención de mostrar que la semiótica se interesa por el desenvolvimiento social y cultural de los signos. En conclusión, se pretende promover el espíritu crítico y propositivo de los estudiantes y su desarrollo personal y profesional.  

Con este programa se pretende develar algunas características de la manera en que se adquiere el lenguaje y funciona en la mente y el cerebro de humanos, de ahí que se ligará estos elementos, relacionándolos con otras áreas afines como la lingüística y la semiótica, aunque no se dejará de lado a la literatura. Se leerán algunos textos de Chomsky y se recurrirá a planteamientos de Steven Pinker.  

La práctica pedagógica integral e investigativa es un lugar de enunciación y de hacer, donde los docentes en formación responden a las exigencias políticas, sociales, culturales y científicas de los diversos contextos de interacción y habitad, lo anterior desde una perspectiva configurada en la teoría crítica y la investigación, lo que implica la introspección y la reflexión educativa y pedagógica que posibiliten la formación en el sentido de formarse o tomar forma de mediador entre el conocimiento disciplinar y sus prácticas de representación, sujeto educador como responsable crítico y social, transformador de las realidades (Adorno, 1962; Albán, 2009, Beck, 1998; Castoriadis, 2007; Cendales, Posada y Torres, 1996; Cerdá, 2001; Dewey, 2010; Elliot, 2000; Giroux, 1985, 1990, 2002, 2003a, 2003b, 2008;  Morín, 1990; Stenhouse, 1996; Walsh, 2013).