El curso está dirigido a brindar una guía metodológica que le permita a los estudiantes del programa Comercio Internacional diseñar, formular, evaluar y gestionar la viabilidad de proyectos orientados a la internacionalización de la empresa con enfoque particular en las Mipymes de las diferentes cadenas productivas regionales, estimulando la búsqueda de soluciones creativas para la inserción de los negocios en mercados internacionales.

El curso orienta y vincula al estudiante en la aplicación de la fundamentación teórica adquirida a lo largo de su formación profesional en donde se aplican dichos conocimientos de forma dinamizadora mediante la intervención acción y participación con el sector externo, “universidades, sector productivo, ONG, representantes de la sociedad civil y el estado” que contribuyan al desarrollo regional.


La formación integral del profesional en Comercio Internacional implica desarrollar competencias que le permitan estar al tanto de la actualidad mundial. Actualmente, tanto las economías mundiales, como la economía colombiana están inmersas en el fenómeno de la globalización, así como en el de la revolución de la información, razón por la cual, cada vez es más necesario que las empresas puedan contar con profesionales con conocimientos sobre internacionalización y las estrategias para ser competitivos de acuerdo con los nuevos retos que supone un mercado global.

 

La Electiva de Profundización denominada Estrategias de Internacionalización de las Empresas proporcionará a los estudiantes de Comercio Internacional los conocimientos sobre los efectos de la Globalización y las diferentes estrategias que se pueden abordad para lograr la entrada a nuevos mercados, así como los diferentes elementos que deben ser tenidos en cuenta para lograr una internacionalización exitosa, dentro de el actual contexto de globalización.


El derecho aduanero, es el conjunto de normas que regulan la entrada, salida y transito de mercancías en un país, incluyendo el régimen fiscal y sancionatorio que aplica a las operaciones de comercio exterior.