Introducción al comportamiento seguro en el trabajo. 

Este curso se ha diseñado como una herramienta teórica y práctica que brinde a los asistentes  un conocimiento claro de los estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, normalizados en la resolución 0312 de 2019, en el cual se establecen normas, requisitos y procedimientos  de obligatorio cumplimiento, mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.


La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. 
 
Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. (Artículo 2.2.4.6.3 Dec 1072/15)

El curso de administración en salud se ofrece con el fin que el estudiante identifique claramente las fases del proceso administrativo, su aplicación en todos los niveles de las organizaciones y el papel que desempeña el profesional como parte fundamental en la articulación eficaz y eficiente de los recursos humanos, servicios, marketing y financieros en la prestación de los servicios de seguridad y salud en el trabajo.

 

Todas las empresas persiguen los objetivos de supervivir, crecer y ser rentables, a través de la máxima eficiencia y eficacia. Para lograr esto las empresas deben ser saludables; es decir, desarrollar esfuerzos para mantener puestos de trabajo seguros, saludables y agradables, a través de acciones de promoción y prevención de la ocurrencia de accidentes y/o enfermedades laborales; protección y atención de los trabajadores y generación de espacios que le proporcione bienestar. Por esto es necesario que los estudiantes en formación de los programas de salud laboral conozcan y manejen conceptos de administración que les permitan aportar al manejo óptimo de los recursos para alcanzar dichos objetivos. Para ello el curso de administración en salud se ofrece con el fin de que el estudiante de posgrado de seguridad y salud en el trabajo identifique claramente las fases del proceso administrativo, su aplicación en todos los niveles de las instituciones y el papel que desempeña el profesional de seguridad y salud en el trabajo como parte fundamental en la articulación eficaz y eficiente de los recursos humanos, físicos y económicos para la planeación, organización, dirección, evaluación y control del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en cualquier tipo de organización.

El curso Gestión del talento humano: fortalecimiento de una cultura que promueve organizaciones saludables. se configura desde la perspectiva  teórica, conceptual, investigativa y empírica, donde el participante abordará temáticas relacionadas con la perspectiva histórica de la gestión del talento humano, plataforma estratégica, perfil y rol del gestor de talento humano, procesos de administración de talento humano tales como selección, inducción y re inducción: procesos de desarrollo del talento humano como capacitación, evaluación del desempeño, bienestar, clima y calidad de vida laboral y aportes de tendencias como la responsabilidad social trasversalizados por la función de gestión humana y su relación con seguridad y salud en el trabajo.