La Química es una ciencia teórica y experimental, que trata de explicar desde su perspectiva los fenómenos cotidianos de la naturaleza, pero que también involucra la comprensión del mundo sub-microscópico de los átomos y moléculas, de la estructura de la materia y su relación con la energía, de las propiedades responsables de la reactividad química y del enlace entre átomos.

La Química por ser una ciencia tan amplia sirve de apoyo a muchas otras tales como: la física, la geología, las ingenierías, la farmacia, la biología, las ciencias de la salud y las ciencias agrícolas y pecuarias entre otras. Por esta razón, para facilitar la comprensión de tópicos específicos de cada disciplina, es necesario poseer conceptos básicos y bien cimentados de esta ciencia. El metabolismo de los alimentos en el hombre, los animales y las plantas, la energía que se adquiere de los combustibles, las sustancias que componen los fertilizantes, pesticidas y medicamentos tanto de uso humano como pecuario son solo algunos ejemplos de sustancias que siguen las reglas de juego que la Química trata de establecer de forma cada vez más clara.

Es importante destacar el papel que juegan las sesiones de laboratorio, las cuales servirán al estudiante para tener una visión práctica de la asignatura, adquirir destrezas e inducirle a plantear hipótesis para extraer conclusiones adecuadas a partir de los datos experimentales. Se pretende inculcar en los estudiantes hábitos tales como: limpieza y orden en el sitio de trabajo, buen manejo y mantenimiento apropiado de materiales y equipos del laboratorio así como también el seguimiento de normas de seguridad.

En este curso se proporciona a los estudiantes los conceptos, principios y leyes que rigen la fenomenología química, así como las herramientas analíticas necesarias para la interpretación de procesos y la resolución de problemas a lo largo de su trayectoria estudiantil y profesional.

El curso de Física II brinda fundamentos de mecánica de fluidos, mecánica de deformaciones, mecánica de oscilaciones, mecánica ondulatoria, y fundamentos de termodinámica, estos fundamentos son esenciales en la formación de un ingeniero

Dentro de las actividades sujetas a licenciamiento ambiental especificadas por el Decreto 2820 de 2010, se encuentran los proyectos de construcción de la mayoría de las obras civiles, que son el campo laboral de los egresados del programa de Ingeniería Civil. De igual forma, durante la construcción de las obras civiles, se requiere adelantar un plan de manejo ambiental, el cual, generalmente, es requerido en los procesos licitatorios.

Por lo anterior, la asignatura trata los temas de sustentabilidad y evaluación de impacto ambiental, construcción del concepto de Impacto Ambiental y de un marco teórico sobre EIA, además de analizar, de manera crítica y propositiva, la legislación sobre EIA en Colombia.

Se estudian también los principales aspectos del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental y de los Planes de Manejo Ambiental en Colombia.


La asignatura está enfocada a enseñar el proceso de la investigación científica en un nivel básico, con el fin de motivar a los estudiantes para que participen en proyectos de investigación relacionados con su formación profesional. 

Toda organización debe enfrentarse de una u otra forma a procesos que implican la toma de decisiones, a través del análisis de datos, con el fin de sortear de la mejor manera los diferentes retos que se presentan en el transcurso del tiempo. Además, debe elaborar diseños relacionados según su estructura y desarrollo, para lo cual es necesario proporcionar a los futuros profesionales las bases para la solución de situaciones que implican la interrelación y operación de los componentes de la organización. Estas decisiones deben ser óptimas en el sentido de que deben ser las mejores para el conjunto.