El presente curso permite brindar al estudiante de la Maestría en Gestión de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento la posibilidad de analizar, conocer y comprender, metodologías y conceptos en el campo de la ciberseguridad, desarrollando laboratorios prácticos que conlleven a la adquisición del conocimiento requerido para el despliegue y aseguramiento de tecnologías de vanguardia y su implementación dentro de las organizaciones.

La minería de datos ha surgido del potencial de análisis de grandes volúmenes de información, con el fin de obtener resúmenes y conocimiento que apoye la toma de decisiones que pueden construir experiencia a partir de millones de transacciones registradas en los sistemas informáticos de una corporación. Estos análisis aportan comprensión del negocio y del problema que se quiere resolver, brindando oportunidad de atraer más clientes, ofertar más productos o servicios y ser competente en el mercado.

Actualmente, las bodegas de datos se han convertido para las organizaciones en una gran fuente  histórica de datos que les facilita la toma de decisiones. El conocer como diseñar y construir una bodega de datos integrándola con sistemas de análisis multidimensional OLAP permitirá al futuro magister en MGTIC y MISC  desarrollar e implementar en las organizaciones no únicamente sistemas transaccionales de bases de datos sino también Sistemas de Inteligencia de Negocios  volviéndolo así más competitivo en el campo laboral.


Los procesos de investigación en una maestría deben ser una experiencia donde el estudiante tenga la oportunidad de aplicar y aprender los conocimientos teóricos, metodológicos y las técnicas de análisis que se utilizan en el tema de investigación a estudiar. Para ello, es necesario construir una propuesta de investigación, desarrollada mediante un análisis orientado a precisar y acotar el problema de estudio, las teorías e interpretaciones existentes, así como las técnicas y metodologías disponibles y las investigaciones realizadas en el tema de su investigación.

El curso de fundamentos de investigación tiene como propósito principal desarrollar las habilidades necesarias para la construcción de la fundamentación teórica y conceptual de una propuesta de investigación científica para los estudiantes de la Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información y del Conocimiento. Mediante el desarrollo de este curso se acompañará y apoyará al estudiante en la elaboración de su propuesta de investigación, a partir del análisis, revisión de ejemplos y la identificación de requerimientos de conocimientos y habilidades necesarias.   Al finalizar el curso el estudiante debe construir una su propuesta de investigación con los aspectos teóricos, metodológicos y de las técnicas disponibles que se aplican en su campo de conocimiento, así como con la identificación y análisis de conceptos pertinentes en el tema de estudio, además de una revisión inicial del estado del arte, identificando las teorías, técnicas y los métodos necesarios para poder elaborar su proyecto de grado de maestría.