La computación en la nube o cloud computing esta cada vez mas cerca de las organizaciones en estos tiempos, ofreciendo múltiples ventajas como lo es disponer de servicios bajo demanda, ya no es necesario disponer de costosos equipos y de mantener complejos centros de computo o datacenter para dar albergue a estas máquinas haciendo posible simplemente pagar por el servicio prestado, aprovechando grandes posibilidades de computo con posibilidad de incrementarlo en la marcha dependiendo de las necesidades. En la asignatura partiremos haciendo un acercamiento a las bases de todo este ecosistema para luego adentrarnos en conceptos y servicios más específicos.

Aprovechando el convenio que la Universidad de Nariño tiene con AWS Educate, haremos una aproximación directa a la ejecución de varios de los mas utilizados servicios dentro del ecosistema de Amazon Web Services.

Actualmente, las bodegas de datos se han convertido para las organizaciones en una gran fuente  histórica de datos que les facilita la toma de decisiones. El conocer como diseñar y construir una bodega de datos integrándola con sistemas de análisis multidimensional OLAP permitirá al futuro magister en MGTIC y MISC  desarrollar e implementar en las organizaciones no únicamente sistemas transaccionales de bases de datos sino también Sistemas de Inteligencia de Negocios  volviéndolo así más competitivo en el campo laboral.


Los procesos de investigación en una maestría deben ser una experiencia donde el estudiante tenga la oportunidad de aplicar y aprender los conocimientos teóricos, metodológicos y las técnicas de análisis que se utilizan en el tema de investigación a estudiar. Para ello, es necesario construir una propuesta de investigación, desarrollada mediante un análisis orientado a precisar y acotar el problema de estudio, las teorías e interpretaciones existentes, así como las técnicas y metodologías disponibles y las investigaciones realizadas en el tema de su investigación.

El curso de fundamentos de investigación tiene como propósito principal desarrollar las habilidades necesarias para la construcción de la fundamentación teórica y conceptual de una propuesta de investigación científica para los estudiantes de la Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información y del Conocimiento. Mediante el desarrollo de este curso se acompañará y apoyará al estudiante en la elaboración de su propuesta de investigación, a partir del análisis, revisión de ejemplos y la identificación de requerimientos de conocimientos y habilidades necesarias.   Al finalizar el curso el estudiante debe construir una su propuesta de investigación con los aspectos teóricos, metodológicos y de las técnicas disponibles que se aplican en su campo de conocimiento, así como con la identificación y análisis de conceptos pertinentes en el tema de estudio, además de una revisión inicial del estado del arte, identificando las teorías, técnicas y los métodos necesarios para poder elaborar su proyecto de grado de maestría.