Guiar al estudiante de Maestría de Gestión de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento en el campo de la seguridad de la información e informática, brindando los conocimientos procedimentales, las habilidades técnicas y el manejo de las herramientas más relevantes y de vanguardia utilizadas en el ámbito académico y en la industria, empoderando al estudiante en la identificación, análisis y solución de problemáticas referentes al aseguramiento de la información. Con la asignatura de Gestión de Seguridad Informática, el estudiante podrá implementar en sus proyectos profesionales el componente indispensable que vela por la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

Teniendo en cuenta los diferentes perfiles de ingreso de los estudiantes a la Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información y del Conocimiento, se plantea esta asignatura  que le permita conocer  los diferentes modelos existentes de bases de datos y principalmente el modelo relacional, con el fin de que sea capaz de seleccionar el modelo adecuado, y  solucionar  problemas que requieran de la implementación de una base de datos. 

Se plantea como objetivo brindar al estudiante de la maestría   en Gestión de Tecnologías de la Información y del Conocimiento los conocimientos necesarios para modelar, crear y gestionar una base de datos,  utilizando el lenguaje SQL avanzado y un lenguaje procedural  para que el estudiante  esté en capacidad de solucionar problemas que  impliquen la  planificación, diseño, creación  y administración de una base de datos con un SGBD


En plena consolidación de la(s) sociedad(es) de la información y el conocimiento, se hace indispensable para el estudiante de la Maestría en Gestión de Tecnologías de Información y del Conocimiento, que el insumo principal supera el simple dato, al punto de que el viejo adagio de “quien tiene la información, tiene el poder”, ha sido revaluado para convertirse en algo como “quien tiene la información y la gestiona, tiene el conocimiento y el poder”.

Por ello, la asignatura pretende que el estudiante analice los conceptos y el desarrollo de la gestión del conocimiento como opción para la toma de decisiones en el entorno donde se desempeñe.


En el programa académico de Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información y del Conocimiento, y específicamente en el módulo Arquitecturas de Sistemas de Información, se profundiza en identificar cual ha sido el devenir de la arquitectura de software, se explora un modelo de proceso para abordar la arquitectura de software de forma sistemática y como se puede combinar este proceso con las tendencias dentro del Desarrollo Ágil de Software (ASD por sus siglas en inglés). Además, se propicia espacios de análisis para identificar oportunidades de investigación cuyos resultados permitan plantear alternativas de solución a problemas en contextos académicos e industriales. Para ello, en este módulo, inicialmente se explora los fundamentos de la arquitectura de software. Posteriormente, se aborda un método que permite de manera sistemática, en un contexto real, identificar los requerimientos arquitectónicamente significativos. Finalmente, a partir de los atributos de calidad identificados, se plantean y evalúan decisiones de diseño. Al terminar este módulo, el estudiante logrará desde el enfoque teórico de la Ingeniería de Software y a partir de una necesidad organizacional real, identificar atributos de calidad que debe poseer un sistema software, a partir de los cuales, propondrá y evaluará algunas decisiones de diseño.