En plena consolidación de la(s) sociedad(es) de la información y el conocimiento, se hace indispensable para el estudiante de la Maestría en Gestión de Tecnologías de Información y del Conocimiento, que el insumo principal supera el simple dato, al punto de que el viejo adagio de “quien tiene la información, tiene el poder”, ha sido revaluado para convertirse en algo como “quien tiene la información y la gestiona, tiene el conocimiento y el poder”.

Por ello, la asignatura pretende que el estudiante analice los conceptos y el desarrollo de la gestión del conocimiento como opción para la toma de decisiones en el entorno donde se desempeñe.


En el programa académico de Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información y del Conocimiento, y específicamente en el módulo Arquitecturas de Sistemas de Información, se profundiza en identificar cual ha sido el devenir de la arquitectura de software, se explora un modelo de proceso para abordar la arquitectura de software de forma sistemática y como se puede combinar este proceso con las tendencias dentro del Desarrollo Ágil de Software (ASD por sus siglas en inglés). Además, se propicia espacios de análisis para identificar oportunidades de investigación cuyos resultados permitan plantear alternativas de solución a problemas en contextos académicos e industriales. Para ello, en este módulo, inicialmente se explora los fundamentos de la arquitectura de software. Posteriormente, se aborda un método que permite de manera sistemática, en un contexto real, identificar los requerimientos arquitectónicamente significativos. Finalmente, a partir de los atributos de calidad identificados, se plantean y evalúan decisiones de diseño. Al terminar este módulo, el estudiante logrará desde el enfoque teórico de la Ingeniería de Software y a partir de una necesidad organizacional real, identificar atributos de calidad que debe poseer un sistema software, a partir de los cuales, propondrá y evaluará algunas decisiones de diseño.

La implementación de sistemas de control actualmente incluye necesariamente un sistema digital tal como un computador con una tarjeta de adquisición de datos o un sistema embebido con entradas y salidas analógicas y digitales. Entonces, es necesario el estudio de técnicas de análisis e implementación de controladores discretos clásicos y modernos para observar los efectos de los tiempos de muestreo y los retardos propios de los filtros digitales en la respuesta de los sistemas.


Brindar al estudiante de la maestría en Gestión de Tecnologías de la Información y del Conocimiento los conocimientos necesarios para modelar, crear y gestionar una base de datos, utilizando el lenguaje SQL avanzado y un lenguaje procedural para que el estudiante esté en capacidad de solucionar problemas que impliquen la planificación, diseño, creación y administración de una base de datos con un SGBD