Los mercados financieros permiten el flujo de fondos entre los diferentes agentes económicos con el fin de facilitar los procesos y necesidades de financiación de los individuos, empresas y el gobierno, al mismo tiempo que también, ofrecen posibilidades y alternativas de inversión con el fin de obtener rendimientos en el capital. Por lo anterior, es de vital importancia conocer el funcionamiento como condición esencial para la toma de decisiones de inversión y financiación que se relacionen con los procesos de administración financiera.

Para los profesionales en las diferentes áreas de la ciencia es indispensable conocer las instituciones que conforman los mercados financieros, su interacción con los diferentes agentes, así como las diferentes alternativas y operaciones que se ofrecen. Por lo tanto, las capacidades del profesional deben fundamentarse en los conocimientos técnicos y teóricos que le permitan evaluar el impacto de las decisiones financieras sobre los diferentes grupos de interés.


La formulación de un proyecto de investigación es el primer paso del proceso investigativo; sin embargo, la ejecución del proyecto es lo que finalmente permite el descubrimiento de nuevos conocimientos y, con ello, el avance de la ciencia. El Seminarios de Investigación II pretende convertirse en el espacio para que los estudiantes inicien el desarrollo de su proyecto de investigación apoyando los procesos de afinamiento de los modelos teóricos y metodológicos, recolección y procesamiento de información, análisis de información y escritura de resultados. 

 

El Seminario tienen fines prácticos y, por lo tanto, se concentra en el asesoramiento directo a los proyectos de investigación ya realizados por los estudiantes, así como la promoción de su presentación a las instancias académicas del Programa de Economía y la participación de convocatorias de investigación.

En la actualidad, la comunicación a través de medios digitales se ha incrementado en niveles exponenciales, por lo cual es necesario que las empresas cuenten con herramientas digitales que potencialicen esas estrategias de comunicación con los clientes, tanto de sus marcas, productos y servicios, por lo que, por medio del curso, el principal enfoque consistirá en permitir que los estudiantes comprendan las herramientas para planificar, implementar y monitorear sus estrategias de Marketing Digital, y de igual manera busca que los estudiantes cuenten con mayores conocimientos lo cual contribuirá a su formación a nivel profesional.


El curso iniciará con: Sistemas de ecuaciones, luego pasaremos a MATRICES Y DETERMINANTES. Concepto de matriz, notación. Matrices con elementos reales y complejos. Igualdad, adición, multiplicación, sustracción de matrices. Propiedades. Multiplicación de un escalar por una matriz. Propiedades. Transpuesta y conjugada de una matriz. Propiedades. Definición de determinante, Propiedades.  Cálculo de determinantes. Matrices cuadradas especiales: Simétrica, antisimétrica, hermítica, antihermítica, triangular, diagonal, escalar, invertible, unitaria, ortogonal, normal. Matrices semejantes, congruentes. Cálculo de la inversa de una matriz invertible. Aplicaciones

Estos conceptos, tienen conexión y utilidad para la resolución de diversos problemas en muchas áreas dentro de la matemática y también en otras ciencias e ingeniería. "Los valores y vectores propios asociados a una matriz o a una transformación lineal, poseen varias aplicaciones prácticas en la ingeniería. Entre ellas, podemos mencionar el estudio de la estabilidad de una estructura y sus frecuencias y modos naturales de vibración, elanálisis de la convergencia de métodos numéricos para resolver sistemas de ecuaciones lineales algebraicas, la determinación de los ejes principales de inercia de un cuerpo rígido, la resolución de sistemas de ecuaciones diferenciales lineales y el estudio de la estabilidad de sistemas de ecuaciones diferenciales generales." (Viviana Angélica Costa a& Raúl Rossignoli)

MATRICES


Motivar la creatividad para innovar y desarrollar estrategias empresariales y brindar los elementos fundamentales para mejorar las habilidades en la toma de decisiones en el sector servicios.