La asignatura de administración de flexibilidad curricular (grupo 3), que se va a impartir en el semestre B de 2020, a los programas de Administración de Empresas; Contaduría Pública; Comercio Internacional; Mercadeo y Economía, busca brindar conceptos administrativos para que puedan pensar, argumentar y razonar de manera gerencial situaciones de la vida real y además puedan tomar conciencia sobre la importancia que tiene para la sociedad la formación de directivos con un sentido social más allá de los fines de lucro.

Para ello se busca cumplir con los siguientes objetivos específicos:

a)    Definir que es la administración, sus enfoques, explicando sus propósitos e importancia en la actualidad y cómo su aplicación se vuelve imprescindible en el manejo de cualquier tipo de organización, sin importar su tamaño ni el sector al que pertenezca. Analizar diferentes conceptos del lenguaje administrativo.

b)    Estudiar los antecedentes históricos de la administración desde la antigüedad hasta finales del siglo XIX señalando la influencia de los filósofos, catolicismo, organización militar, los economistas liberales, y la revolución industrial.

c)    Explicar y describir algunas generalidades empresariales, su clasificación, sus recursos y sus diferentes áreas funcionales, analizando cómo se pueden afectar. Los estudiantes se familiarizarán con los elementos básicos que conforman una empresa, su manejo y el logro de los objetivos propuestos por la administración.

d)    Analizar y comprender el papel del entorno en la vida de las organizaciones, y cómo su incidencia es tal, que permite detectar a tiempo las oportunidades y amenazas para su supervivencia, lo que ayuda a identificar los cambios que una empresa tiene que poner en marcha para mejorar su relación con el entorno y facilitar su adaptación a él.

e)    Comprender las fases del proceso administrativo y por qué es importante en la toma de decisiones. Identificar y analizar los diversos tipos de planes y la relación entre ellos y explicar los distintos pasos que se deben seguir para una buena planeación.

e)

f)     Definir y establecer la importancia de la función de organización a través del análisis de su estructura y diseño, identificando las características, los principios, los tipos de organigramas, determinar el papel de la entidad, distinguiendo los tipos de autoridad lineal, staff y funcional, su forma de aplicación en la empresa.

g)    Describir las habilidades duras y blandas, en las empresas de la ciudad de Pasto, para la toma de decisiones.

 

Objetivos que serán alcanzados, si se a borda las siguientes unidades:

 

UNIDAD 1. PANORAMA GENERAL DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

UNIDAD 2. GENERALIDADES DE LA EMPRESA

UNIDAD 3. FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

UNIDAD 4. NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES

UNIDAD 5. HABILIDADES GERENCIALES



El curso de Saludarte surge como una iniciativa desde el Laboratorio de Interacción Social del Programa de Promoción de la Salud, con el fin de profundizar y apoyar el proceso de formación académica continua. dirigido a los estudiantes que desean fortalecer un pensamiento crítico y creativo, para luego  aplicarlo en los diferentes contextos iniciando en el personal, familiar, social, ambiental, laboral y con sus pares.

Generando nuevos espacios y conocimientos con base en habilidades para la vida que hacen parte a su vez de la Promoción de la Salud, un termino amplio de trabajo que vela por el bienestar colectivo, generando en las comunidades diferentes capacidades que aportan al mejoramiento de los territorios.