Convertir pensamientos correctos en acciones correctas de bienestar animal, desde el entendimiento y respeto por los animales como parte fundamental del medio ambiente y la sociedad.


La Cátedra Carnaval Virtual nace como una opción para que los estudiantes de la Universidad de Nariño puedan conocer y valorar el patrimonio cultural inmaterial que comprende el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

Se compone de 8 objetos virtuales de aprendizaje (OVAs) que explican la historia y la dinámica del carnaval a través de una presentación en diapositivas dinámicas, archivos adjuntos con lecturas complementarias, un test que sirve como actividad de aprendizaje y una actividad de evaluación que el estudiante puede elaborar con ayuda de otros recursos virtuales.
Sean bienvenidos y !Que Viva Pasto, Carajo!

Examen de validación de la Cátedra Carnaval de Formación Humanística

                              

La Cátedra en Estudios Afrocolombianos (CEA) es un curso que pretende de manera procedimental articular aprendizaje e investigación con propósito de explorar los aportes y las condiciones socioculturales, económicas, políticas e históricas de las poblaciones afrocolombianas como ejercicio de re-valorización, socialización y entendimiento interracial e intercultural entre las diversas etnias, poblaciones y culturas que integran la nación colombiana. 


El curso tiene en cuenta el contexto colombiano que se vive en el presente y su traza histórica. Se trata de una discusión permanente y abierta sobre  el origen de los derechos humanos y sus complejidades en Colombia. Para ello los derechos humanos son abordados desde ópticas sociales, económicas, políticas y del conflicto armado que se ha desarrollado en este país. Se tienen en cuenta también otras violencias que están en constante crecimiento en el país y complejizan la situación del buen vivir, tales como las situaciones de género, raza o especie.  Este proceso educativo reafirma su compromiso con los derechos humanos y la aceptación de la diferencia. Se propone en este curso hacer una reflexión dinámica y constante sobre la necesidad de fortalecer los procesos de alfabetización de los derechos humanos y aplicarlos en cada esfera social. Además, el reconocimiento de la diferencia implica reconocer al ser humano en su heterogeneidad; también reconocer que la vida se presenta no sólo en seres humanos y que los otros seres vivos también son merecedores de derechos. 


La ecología urbana es una disciplina que estudia las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus interacciones con el medio ambiente y la manera como los hábitos cotidianos de sus habitantes afecta el equilibrio del ecosistema urbano, a través de las diferentes formas de contaminación.

Teniendo en cuenta que la Formación Humanística “…de la Universidad de Nariño constituye uno de los propósitos fundamentales consignados en el PLAN MARCO DE DESARROLLO DE LA INSTITUCIÓN y de su PROYECTO EDUCATIVO; como tal, propende por “la formación de actitudes y valores humanos” necesarios para la comprensión y la convivencia pacífica, considerados como valores universales y se apropia de los principios contemplados en la Constitución Política de Colombia referidos a la democracia y la libertad, sobre la base del reconocimiento, aceptación y respeto por la diferencia, la tolerancia, la crítica y el diálogo intercultural.

El presente proyecto es necesario dentro de la oferta de Formación Humanística de la UdeNar, ya que a través de éste se puede generar espacios de convivencia y tolerancia, utilizando diferentes métodos y propuestas que den a conocer lo que realmente ocurre dentro de la población LGBTI, derribando mitos y generando así una nueva perspectiva hacia esta comunidad fundamental como parte de la Universidad de Nariño. Es a través de esta cátedra que se podrán fortalecer lazos de sanas relaciones, interacción e inclusión entre las diferentes poblaciones que componen el Alma Máter.

La ciudad lienzo de creación efímera es un espacio de encuentro para la formación ciudadana, donde los participantes encuentran un derrotero extra cotidiano como pretexto para la manifestación a través del arte contemporáneo.   

 Cátedra de formación humanística avalada por el departamento de Artes Visuales y ejecutada por la emisora Universitaria

Voces de a Región Comunicación para la Radio,  pretende desarrollar  competencias comunicativas en cada estudiante y a la vez propicia el trabajo colaborativo, ademas del reconocimiento del proceso básico en los medios de comunicación.