El mundo contemporáneo se encuentra cargado de cambios que siempre encontrará grupos poblacionales que resultan impactados; muchos de ellos nos motivan, otros nos inhiben y en otras ocasiones nos frustra.  Como profesionales expertos en el mejor aprovechamiento de los recursos productivos escasos la inversión, ya sea pública o privada, nos invita, nos reta, a ser actores dinamizadores de esos cambios, a ser provocadores de cambios positivos para la sociedad en su conjunto o en las organizaciones a la cual estemos vinculados, mejorando la calidad de las inversiones.

El desarrollo de la ciencia nos invita a que estos cambios no pueden ser provocados en el azar, sino que se requiere de una acción sustentada en la argumentación para reducir las incertidumbres y asegurar los impactos positivos con el desarrollo del proyecto; aun así, el proyecto de inversión es una herramienta para que los tomadores de decisión definan si se rechaza o se acepta la decisión de inversión.

En este sentido, el economista requiere contar con los conocimientos, las competencias y las habilidades que le permita concebir e impulsar el cambio a través de una serie de actividades organizadas lógicamente, que la teoría ha denominado como proyecto.

La asignatura es complemento en la formación del Economista de cara a la nueva dinámica sobre la actividad del Estado. Hoy se discute menos sobre el presupuesto o la hacienda pública, como temas independientes, en cambio se hace énfasis en las implicaciones micro y macro económicas de la política fiscal y en los efectos que las discusiones individuales y el desenvolvimiento del los mecanismos tienen sobre las variables de ese tipo.


En esta asignatura se generan espacios para la actualización, reflexión y aplicación de los procesos de auditoria y aseguramiento con estándares internacionales con el fin de formar en el estudiante de Contaduría Pública una visión reflexiva, crítica y propositiva en los procesos de evaluación de la información financiera bajo parámetros de mundial aceptación, con el fin de generar confianza y promover el interés público y lograr minimizar el riesgo y credibilidad en la información financiera, para que los grupos de interés puedan tomar mejores decisiones.

El objetivo de este curso es presentar herramientas teórico-conceptuales y prácticas fundamentales relacionadas con la planeación económica permitiendo que el estudiante desarrolle habilidades de análisis y reflexión frente a la aplicación de políticas económicas en torno a las problemáticas y potencialidades de desarrollo económico y social y aplicación en la región y el país.