Partiendo de las ambigüedades del mismo concepto de Latinoamérica, esta asignatura pretende abordar una caracterización de las singularidades, homogéneas y heterogéneas, de esta región, como entramado geopolítico en el que se enmarca la economía colombiana.

Los contenidos se desgranan en tres grandes partes, que pretenden cubrir los aspectos principales de la amplia gama de variables por analizar en la región. Empezando por un análisis de las características macroeconómicas de las naciones, pasando a un estudio de contextos microeconómicos al interior de estas economías, para finalizar con una aproximación a las realidades sociales.


El mundo contemporáneo se presenta cargado de cambios positivos y negativos que afectará, de manera diferencial, a los grupos poblacionales; muchos de ellos nos motivan, otros nos inhiben y en otras ocasiones nos frustra.  Esta situación nos reta, como profesionales de la economía, al mejor aprovechamiento de los recursos productivos escasos para la inversión, ya sea pública o privada, a ser actores provocadores de cambios positivos, para la sociedad o las organizaciones a la cual estemos vinculados, mejorando la calidad de las inversiones.

Ser provocadores de estos cambios, exigirá la aplicación de las distintas herramientas de la ciencia económica para que a través de ellas se logren acciones sustentadas en la planeación, en la organización y nos aleje de la improvisación y el azar;  de tal manera que  se reduzca la incertidumbre y se amplíen los impactos positivos con el desarrollo del proyecto.

Aun así, el proyecto de inversión es una herramienta para que los tomadores de decisión definan si se rechaza o se acepta la decisión de inversión.

En este sentido, el economista requiere contar con los conocimientos, las competencias y las habilidades que le permita concebir e impulsar el cambio a través de una serie de actividades organizadas lógicamente, que la teoría ha denominado como proyecto

El mundo contemporáneo se encuentra cargado de cambios que siempre encontrará grupos poblacionales que resultan impactados; muchos de ellos nos motivan, otros nos inhiben y en otras ocasiones nos frustra.  Como profesionales expertos en el mejor aprovechamiento de los recursos productivos escasos la inversión, ya sea pública o privada, nos invita, nos reta, a ser actores dinamizadores de esos cambios, a ser provocadores de cambios positivos para la sociedad en su conjunto o en las organizaciones a la cual estemos vinculados, mejorando la calidad de las inversiones.

El desarrollo de la ciencia nos invita a que estos cambios no pueden ser provocados en el azar, sino que se requiere de una acción sustentada en la argumentación para reducir las incertidumbres y asegurar los impactos positivos con el desarrollo del proyecto; aun así, el proyecto de inversión es una herramienta para que los tomadores de decisión definan si se rechaza o se acepta la decisión de inversión.

En este sentido, el economista requiere contar con los conocimientos, las competencias y las habilidades que le permita concebir e impulsar el cambio a través de una serie de actividades organizadas lógicamente, que la teoría ha denominado como proyecto.

La asignatura es complemento en la formación del Economista de cara a la nueva dinámica sobre la actividad del Estado. Hoy se discute menos sobre el presupuesto o la hacienda pública, como temas independientes, en cambio se hace énfasis en las implicaciones micro y macro económicas de la política fiscal y en los efectos que las discusiones individuales y el desenvolvimiento del los mecanismos tienen sobre las variables de ese tipo.


En esta asignatura se generan espacios para la actualización, reflexión y aplicación de los procesos de auditoria y aseguramiento con estándares internacionales con el fin de formar en el estudiante de Contaduría Pública una visión reflexiva, crítica y propositiva en los procesos de evaluación de la información financiera bajo parámetros de mundial aceptación, con el fin de generar confianza y promover el interés público y lograr minimizar el riesgo y credibilidad en la información financiera, para que los grupos de interés puedan tomar mejores decisiones.

El objetivo de este curso es presentar herramientas teórico-conceptuales y prácticas fundamentales relacionadas con la planeación económica permitiendo que el estudiante desarrolle habilidades de análisis y reflexión frente a la aplicación de políticas económicas en torno a las problemáticas y potencialidades de desarrollo económico y social y aplicación en la región y el país.