Estudiar y analizar los aspectos más importantes de la planeación económica, como instrumento necesario para la aplicación de políticas económicas, frente a la solución de problemas económicos y sociales de la región. Como economistas debemos empezar a reconocer la planeación económica como un proceso serio y responsable de la actividad económica y empresarial que busque soluciones pertinentes frente a las necesidades de la población especialmente de aquellos más vulnerables. Además, se debe planificar teniendo en cuenta el medio ambiente que tanto ha sufrido con el proceso de desarrollo del sistema capitalista.

Hoy en día, las economías del mundo se encuentran cada vez más interconectadas e interdependientes debido a múltiples factores que atañen a la modernidad, el neoliberalismo y la globalización. Esto, sumado a los modelos de desarrollo adoptados por cada país, ha generado diversas ventajas y oportunidades en el ámbito macroeconómico a nivel internacional, nacional y local, pero también, ha desencadenado una serie de desventajas y desafíos que inciden directa e indirectamente sobre las variables económicas y sociales de una nación. De ahí que, es pertinente orientar a los estudiantes del programa de Comercio Internacional, en lo que respecta al conocimiento claro y oportuno de la estructura, dinámicas y coyuntura de la economía de Colombia, en aras de dirigir la toma de decisiones frente a distintos escenarios y fenómenos económicos, en el marco del quehacer de los futuros profesionales.

Introducción a los principios fundamentales del derecho comercial internacional y su aplicación en la formulación de contratos internacionales de mercaderías clausulando el mismo con los términos de negociación internacional INCOTERMS®2020.