El espacio académico, desarrolla la temática de Economía Internacional, desde la historia, teoría  hasta la realidad de la coyuntura actual, con relación a los temas de política y economía internacional.

La Globalización de la economía plantea grandes retos para las sociedades en torno a su desarrollo económico, social y político; de los cuales el economista dado su perfil profesional debe dar respuesta. Así, el ámbito internacional amerita un abordaje desde la esfera teórica y conceptual capaz de generar escenarios sobre el devenir económico internacional, los cuales sirvan de herramienta para sus análisis. Consecuente con el estudio micro y macro económico, la asignatura de economía internacional se centra en el estudio de las relaciones económicas internacionales, complementando una visión integral de la economía mundial, cuyo abordaje en teoría y política internacional, conllevan a tener los conocimientos necesarios para explicar los patrones del comercio internacional, los movimientos de factores, la interacción de mercados y las políticas económicas internacionales en sus alcances y resultados.

UNIDAD 1.  AMBITOS DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL Y DEL COMERCIO MUNDIAL.

Los ámbitos de la economía internacional.
El nuevo orden económico internacional.
Comercio Mundial: Quién comercia y qué se comercia.
Visión general de ventajas y desventajas del comercio internacional.

UNIDAD 2. TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

El Modelo Ricardiano.
Los factores específicos.
El Modelo Heckscher-Ohlin.
Oferta, demanda y precios relativos de intercambio.

UNIDAD 3. ECONOMÍAS DE ESCALA Y COMERCIO INTERNACIONAL.

Economías de Escala externas y Comercio internacional.
Economías crecientes dinámicas.
Economías de Escala internas y Comercio internacional.
Multinacionales y contratación externa.

UNIDAD 4.  POLÍTICA COMERCIAL INTERNACIONAL.
La política arancelaria: costos y beneficios.
Otros Instrumentos de la política comercial: subsidios, restricciones y cuotas.
Argumentos a favor del proteccionismo y del  libre comercio.
Industrialización mediante sustitución de importaciones e Industrialización orientada a la exportación.
Política comercial estratégica.




América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo, tanto desde el punto de vista de la desigualdad e inequidad en la distribución de los ingresos, como en otros aspectos fundamentales relacionados con el ejercicio de los derechos y el desarrollo de las capacidades, el reconocimiento de los actores y la desigualdad de género, étnica, racial, entre otros. En ese sentido, es necesario empezar a diseñar procesos de planeación económica y social participativos, que trasciendan más allá de los modelos de desarrollo tradicionales.

 

En la actualidad, los procesos de planeación y gestión del ordenamiento territorial son relevantes a la hora de conocer y transformar las realidades económicas inmediatas de las sociedades y comunidades, por lo tanto, deben ser desarrollados bajo diversos criterios teóricos, epistemológicos y metodológicos concertados con los actores sociales clave, las instituciones públicas y privadas y la academia. En ese sentido, desde el punto de vista internacional y colombiano, el enfoque de la participación ciudadana que también se relaciona con el enfoque de género, el enfoque étnico, el enfoque diferencial y el enfoque de los derechos humanos, debe evidenciarse en cada una de las fases (alistamiento, diagnóstico, formulación y retroalimentación) del diseño de los instrumentos de planeación económica, territorial y comunitaria.

 

De ahí que, los Economistas e incluso los profesionales en otras disciplinas del conocimiento, como los Sociólogos, Geógrafos, Abogados e Ingenieros Civiles deben poseer los conocimientos fundamentales sobre la participación ciudadana en el marco del ordenamiento de los territorios, pues la democracia económica, sigue siendo necesaria para la superación de la desigualdad, los conflictos y la violencia y lograr un mejor desarrollo multidimensional.

Explicar y analizar la teoría y política y su relación con el desarrollo económico agrario del país, mediante un programa que desarrolla temáticas definidas en los objetivos específicos de este programa.

En esta asignatura se generan espacios para el conocimiento de la finanzas empresariales y aplicación del proceso financiero de una empresa, mediante el análisis horizontal y vertical, junto con los indicadores financieros que permitan conocer la posición financiera de una entidad, análisis del flujo de efectivo y comprensión si esta se encuentra  generando valor agregado para sus propietarios con enfoque de responsabilidad social.

La Globalización de la economía plantea grandes retos para las sociedades en torno a su desarrollo económico, social y político; de los cuales el economista dado su perfil profesional debe dar respuesta. Así, el ámbito internacional amerita un abordaje desde la esfera teórica y conceptual capaz de generar escenarios sobre el devenir económico internacional, los cuales sirvan de herramienta para sus análisis. Consecuente con el estudio micro y macro económico, la asignatura de economía internacional se centra en el estudio de las relaciones económicas internacionales, complementando una visión integral de la economía mundial, cuyo abordaje en teoría y política internacional, conllevan a tener los conocimientos necesarios para explicar los patrones del comercio internacional, los movimientos de factores, la interacción de mercados y las políticas económicas internacionales en sus alcances y resultados

El análisis financiero es una herramienta fundamental en la formación de un Economista, porque le permite aplicar a los Estados Financieros las técnicas tradicionales como el análisis dinámico, análisis estático e indicadores o razones financieras que podrán ayudarle a formar una idea integral de la situación financiera de una organización. El análisis vertical y horizontal son las primeras herramientas utilizadas en la interpretación de Estados Financieros y establecen la participación de cada una de las cuentas con respecto a la cifra base y las variaciones presentadas a través del tiempo. En seguida se calcula razones financieras tales como liquidez, endeudamiento, rentabilidad y actividad que se determinan mediante la interrelación entre las cuentas del balance general y/o del estado de resultados. El cálculo de las razones financieras identifica si las políticas adoptadas por una organización, se ajustan a los resultados obtenidos económico-financieros, evidenciando características positivas y negativas dentro de la estructura financiera.

Conocer y entender el proceso de desarrollo económico y político del sector agrario del país. Por lo tanto el programa desarrolla temáticas que tienen que ver con la economía y la política agraria, en un proceso que parte de lo histórico a lo contemporáneo en el ámbito internacional y nacional.

Conocer y entender el proceso de desarrollo económico y político del sector agrario del país. Por lo tanto el programa desarrolla temáticas que tienen que ver con la economía y la política agraria, en un proceso que parte de lo histórico a lo contemporáneo en el ámbito internacional y nacional.