Asignatura de 4 semestres pretende guiar a los futuros profesionales en el contexto empresarial y que obtengan habilidades en la identificación de ideas de negocios al igual que logren adquirir herramientas para la puesta en marcha de su emprendimiento.


Debido a la saturación de mercados concentrados en mercados específicos, nichos de mercado, o micro segmentos, durante el transcurso del milenio las empresas tendrán que desarrollar técnicas y tecnologías especiales para desarrollar competencias que logren influir en los mercados y mejorar la calidad de vida de las personas, por esto se hace necesario mantener una mejor comunicación con  los clientes, desarrollar nuevos productos, mejorar procesos o buscar mejores oportunidades de participación mercantil.

 

El crecimiento del mercado y los asuntos relacionados con la logística y distribución, ha hecho que las empresas se preocupen por investigar gustos de consumidores, con el propósito de disminuir los costos de la comercialización, almacenamiento y distribución y así asegurar mejores ganancias.

 

Para desarrollar una investigación de mercados consumo masivo, bienes de negocio o servicios, es necesario iniciar con un esquema básico y flexible que tiene su origen en el  método científico, que permite tomar una postura objetiva de acuerdo a un esquema sistemático de recolección de información que reúne los componentes fundamentales para realizar una investigación de mercados.

 

En el proceso de aprendizaje de la temática de investigación de mercados, el estudiante será capaz de indagar, buscar, descubrir, adquirir y registrar sobre los consumidores quieren, creen y actúan con relación a los productos y servicios que se ofrece como propuesta satisfactora a deseos y necesidades, fortaleciendo la capacidad de plantear estrategias que permitan aprovechar oportunidades y contrarrestar amenazas del entorno generando una adaptación de mentalidad empresarial.


 

La Legislación Comercial y/o el derecho comercial o derecho mercantil en Colombia, se encarga de hacer cumplir las leyes o normas estipuladas en el Código de Comercio actualmente vigente, estas normas rigen a los establecimientos de comercio, a los comerciantes y como tal a todos los actos de comercio.

 

Así las cosas, la legislación comercial desempeña un papel muy importante para el país, por cuanto facilita su desarrollo económico, político y social, dada su estricta relación con la producción e intercambio de bienes y servicios necesarios y que están destinados a satisfacer las necesidades del ser humano y en donde la empresa juega un papel vital para este desarrollo.


El desempeño del profesional en Comercio Internacional, tiene estrecha relación con los factores económicos, políticos y sociales, de allí la necesidad de formar profesionales capaces de interpretar y analizar las variables macroeconómicas, para intervenir la realidad buscando un mayor bienestar para la sociedad.

Este curso trata sobre los fundamentos de Matemáticas Financieras. Los temas a tratar son: interés simple, interés compuesto, conversión de tasas de interés, anualidades, amortización, gradientes.

El curso de metodología de la investigación le debe servir al estudiante de Comercio Internacional para entender y poder describir con detalle los procedimientos necesarios para descubrir respuestas a determinadas preguntas a través de la investigación. La metodología de la investigación en Comercio Internacional debe llevar al estudiante a que sea capaz de dar cuenta de lo que es un proceso de investigación, partiendo del planteamiento de un problema; una exposición en la que se describe la investigación a realizar; la comprensión de un marco metodológico en donde se especifica el diseño de investigación; la especificación de los métodos para obtener los datos, la presentación de resultados (análisis) y las conclusiones.


Con la materia de investigación de mercados, el estudiante estará en la capacidad de definir, socializar y aplicar el proceso de investigación de mercado de manera teórica y práctica dentro del contexto global, nacional y local; partiendo de la información encontrada en los sistemas de información de mercado generando estrategias coherentes y acordes al mercado.

Acompañamientos sincrónicos y asincrónicos en las temáticas de teorías del comercio internacional para los estudiantes que cursan la asignatura.