Las ciudades son sistemas construidos que en los últimos años están produciendo grandes tensiones de la estructura social, económica y ambiental de los territorios, debido al rápido crecimiento población y urbanístico que experimentan las ciudades. 

Este curso es para el desarrollo de la formación en la asignatura de Formulación y Evaluación de Proyectos. Tiene como objetivo realizar un proceso virtual, para la entrega de trabajos y acciones que nos lleve a generar la continuidad de la asignatura. 

La problemática ambiental existe en territorios urbanos y rurales, en cada ámbito es diferente, no se puede afirmar en qué parte del territorio son más o menos graves, ya que existen factores que determinan, influyen, condicionan, modifican o cambian los efectos o causas al interior o exterior de una comunidad. Teniendo en cuenta lo anterior es necesario abordar la gestión ambiental urbana y rural para dar soluciones a corto, mediano y largo plazo para un desarrollo óptimo de la sociedad.


Ordenamiento Territorial, procesos epistemológicos, instrumentos y herramientas del OT, política y el OT en Colombia y Latinoamerica