La modelación y simulación son herramientas del enfoque sistémico que permiten entender e interpretar los fenómenos de la realidad como un sistema. Este enfoque es útil cuando los fenómenos estudiados son complejos, cambiantes y poco definidos. El análisis de los fenómenos parte del conocimiento de los conceptos de la teoría general de sistemas y de la experiencia que tenga el modelador para observar la realidad y a partir de ella construir modelos mentales que representen los elementos que conforman el sistema y las relaciones que surgen entre ellos. Sin embargo, analizar el comportamiento de los elementos del sistema y sus interrelaciones puede ser algo muy complejo para el cerebro humano, por los que los modelos computacionales basados en grafo se convierten en una herramienta útil para representar y modelar diferentes situaciones.

Las diferentes actividades industriales han hecho que se descarguen contaminantes hacia la atmósfera, lo que ha conllevado a la pérdida de la capa de ozono, el efecto invernadero, el cambio climático, entre otros.

El curso pretende dar una visión acerca de las diferentes tecnologías usadas para la purificación de los gases que son emitidos hacia la atmósfera después de haber sido usados en los procesos industriales.

Además se busca que el estudiante no únicamente conozca tecnologías al final del tubo, sino que realice un análisis del ciclo de vida de la empresa, para poder optimizar procesos y mitigar la generación de estos contaminantes hacia la atmósfera.