El curso de extensión y desarrollo rural se imparte para estudiantes de 8 semestre de ingeniería agronómica con el propósito de brindar los fundamentos y herramientas necesarias para comprender la dinámica agraria y contar con las metodologías necesarias para emprender procesos de extensión rural que faciliten el desarrollo rural integral.

El alumno conocerá el estado del arte en el manejo y producción de especies florícolas, aprendera sobre los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para manejar y producir especies florícolas con eficiencia y altos estándares de calidad, comprenderá los procesos fisiológicos que controlan el crecimiento y desarrollo de la planta. Será capaz de prevenir y controlar plagas y enfermedades en cultivos florícolas. Realizará investigación que conlleve a mejorar la producción de especies dentro de la industria florícola Departamental y Nacional.


En 1969, se formó el PMI (Project Management Institute, Instituto de Gerencia de Proyectos), bajo la premisa que cualquier proyecto, sin importar su naturaleza utiliza las mismas bases metodológicas y herramientas. Es esta organización la que dicta los estándares de esta materia. Define la Gerencia de proyectos como el “Arte de Dirigir y coordinar los recursos humanos y materiales, a lo largo del ciclo de vida de un proyecto mediante el uso de las actuales técnicas de management, para el logro de sus objetivos, costos, plazo, calidad y satisfacción.  El PMI propone lo que denomina el cuerpo del conocimiento, reconocido a nivel mundial como una eficaz herramienta metodológica la cual se resume en la pregunta que nos lleva a pensar “Que debe saber un Gerente de Proyectos”, cuya respuesta se está orientada a 10 áreas del conocimiento: - Gerencia de la Integración, Alcance, Tiempo, Costo, Calidad, Recurso Humano, Comunicaciones, Riesgo, Adquisiciones, Responsabilidad y Ética.

Muchos estudios e investigaciones han demostrado el éxito en el desarrollo de un proyecto depende de la una buena gestión, es decir  contar con una buena planificación, seguimiento, evaluación y cierre, con insumos metodológicos que nos permitan realizar a satisfacción los objetivos y fines de los mismos.

De esta manera se hace importante que los profesionales de las ciencias agrícolas conozcan a fondo las bases conceptuales y herramientas de la gestión o gerencia de proyectos, con el fin de que ayuden a generar soluciones a las diferentes necesidades y problemáticas de los territorios.  Siempre con la firme convicción de que el ser humano es el eje principal de todo proceso de desarrollo.