Este curso pretende dar a conocer la forma como se deben organizar los datos en estructuras dinámicas en la memoria del computador, utilizando algoritmos óptimos para tal fin.


A finales del siglo XX, los Sistemas Informáticos se han constituido en las herramientas más poderosas para materializar uno de los conceptos más vitales y necesarios para cualquier organización empresarial, los Sistemas de Información de la empresa. La Informática hoy, está subsumida en la gestión integral de la empresa, y por eso las normas y estándares propiamente informáticos deben estar, por lo tanto, sometidos a los generales de esta. En consecuencia, las organizaciones informáticas forman parte de lo que se ha denominado el “management” o gestión de la empresa. Cabe aclarar que la Informática y los sistemas software no gestionan propiamente la empresa, sino que ayudan a la toma de decisiones, pero no decide por sí misma. Por ende, debido a su importancia en el funcionamiento de una empresa, existe la auditoria informática y de sistemas.

La ingeniería de software es una herramienta valiosa para la formación de ingenieros de sistemas, ya que les brinda conceptos y técnicas útiles en la creación y desarrollo de sistemas software que se enfatiza principalmente en la calidad. El ingeniero que aplique en su profesión la ingeniería de software tendrá un buen desempeño en el campo profesional ya que posee la capacidad de planificar y gestionar proyectos aplicando técnicas y metodologías que garantizan el cumplimiento del cronograma y el presupuesto privilegiando la calidad integral del sistema software.

Una de las más importantes herramientas para analizar el diseño y operación de sistemas de procesos complejos es la simulación. Aunque la solución al problema nunca es exacta, las aproximaciones que se obtienen son bastante buenas.

Aunque la construcción de modelos se inicio desde el renacimiento, el uso actual de la palabra Simulación data del año 1940, cuando los científicos Von Neuman y Stanislau Ulam que trabajaban en el proyecto Manhattan, hicieron referencia a la simulación Montecarlo, en el Laboratorio Nacional de los Álamos de California,  durante la segunda guerra mundial. Así resolvieron problemas de reacciones nucleares cuya solución experimental habría sido muy costosa y el análisis matemático demasiado complejo. Con la utilización del computador en los experimentos de simulación, surgieron numerosas aplicaciones y con ello, una mayor cantidad de problemas teóricos y prácticos.

El principio racional para usar la simulación en cualquier área del conocimiento es la búsqueda del hombre por adquirir conocimientos referentes a la predicción del futuro, o la explicación lógica de un fenómeno.

La simulación digital de sistemas, está basada en una generalización del concepto de experimentación propio del método científico, según el cual, en lugar de realizar los experimentos sobre el sistema real, se realizan sobre un modelo dinámico que lo representa, de manera que si el modelo es una representación válida del sistema entonces los resultados de la experimentación con el modelo pueden transferirse al propio sistema.


Este curso es dedicado para los estudiantes de la asignatura de Simulación Digital del programa de Ingeniería de Sistemas con el fin de evaluar actividades realizadas con contenidos de la asignatura efectuados en hoja electrónica.

En la actualidad, las organizaciones tienen que implementar sistemas de información de tipo gerencial, que les permita a los altos directivos mejorar la toma de decisiones y de forma oportuna, y por ende alcanzar un posicionamiento institucional.  Con este espacio de aprendizaje el estudiante adquirirá las competencias necesarias para diseñar, desarrollar e implementar sistemas de información que permitan integrar los diferentes elementos constitutivos de un sistema.


Fundamentar al estudiante en los conceptos de los diferentes sistemas de información para la toma de decisiones, características, análisis, desarrollo y evaluación de los mismos.