El curso de cimentaciones y estructuras de contención se ofrece a estudiantes de séptimo semestre de Ingeniería Civil, donde se establecen los principios de diseño de obras geotécnicas tales como cimentaciones, estructuras de contención y la concepción del suelo como soporte y base para estas obras civiles.

En el desarrollo de este curso de forma al estudiante, para efectuar los diseños de elementos de una Estructura  de concreto simple mas refuerzo metálico (en este caso el acero)  que respondan mecánicamente a las diversas solicitaciones externas que se presentan; estas son:  fuerzas de FLEXIÓN, CORTANTES, TORSIONALES  y de COMPRESIÓN. 

El agua es uno de los elementos básicos de la supervivencia humana, desde que la humanidad aprendió a controlar y manipular los recursos naturales, ha sido preocupación y necesidad el manejo del recurso hídrico. Admirables obras de ingeniería en el pasado, como los acueductos romanos o los canales incas, dejan la incógnita de la metodología empleada para su cálculo, si no fue sino hasta hace no más de dos siglos donde se inició sobre la base del método científico el estudio del comportamiento del agua tanto en redes como en canales.