La Ley 906 de 2004 consagró en su articulado el sistema penal acusatorio, que al ser en realidad un sistema mixto con tendencia acusatoria, se caracteriza por que la etapa que decide, probatoriamente hablando, el camino que la justica toma en un determinado caso es la audiencia de juzgamiento. Así las cosas, es de imperiosa necesidad el estudio de cómo se presenta la teoría del caso, la prueba y su contradicción. Asimismo, es necesario un estudio de la construcción de los alegatos finales y el razonamiento probatorio con el que debe fundamentar el juez la teoría del caso que acoja en su sentencia, además las facultades especiales que tiene la víctima en este estadio procesal y demás figuras que hacen parte del debate probatorio y la decisión.


La criminología como disciplina autónoma, esto es no necesariamente dependiente del derecho penal, ha evolucionado de manera importante. El curso de criminología ubicará al estudiante en las nuevas corrientes que incursionan a fin de explicar el fenómeno de la criminalidad, mismo que en nuestro escenario nacional e internacional ha cobrado máxima importancia ante la agudización del fenómeno y las nuevas modalidades en las que se presenta en todas las esferas de nuestra sociedad.

Esta materia busca además la formación integral del estudiante, adquiriendo una serie de conocimientos, conceptos y compromisos que le posibiliten entender y enfrentar las nuevas modalidades del crimen, con las correspondientes herramientas epistemológicas que desde cualquier perspectiva laboral lo ponen en contacto con el fenómeno social y político objeto de esta disciplina.


El Derecho Procesal Administrativo, tiene por objeto el estudio de una conceptualización del derecho procesal o adjetivo en el ámbito legislativo, jurisprudencial y doctrinal nacional y extranjero; así mismo, el estudio y análisis del objeto de la Jurisdicción contencioso administrativa  J.C.A. (Consejo de Estado, Tribunales Administrativos y jueces administrativos de circuito): qué conoce y no conoce la J.C.A. Estructura del Proceso Contencioso Administrativo en el Código derogado de 1984 y en el Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo (C.P.A., y C.A.), Ley 1437 de 2011.  Etapas del proceso contencioso Administrativo en el Código de 2011:  i) Etapa de la litis contestatio: Demanda, contestación y proposición de excepciones previas y de fondo o mérito; ii) Etapa Oral  Inicial: Reafirmación del conflicto jurídico, resolución de excepciones o nulidades, proposición y resolución de Excepciones, nulidades y medidas cautelares. Auto de decreto de pruebas; iii) Etapa Oral de pruebas: práctica de pruebas y control de legalidad del proceso; y, iv) Etapa Oral de Alegatos y Juzgamiento o Sentencia. PARTE PRACTICA DEL CURSO:  Tribunales Administrativos Simulados o de Práctica: Metodología, grupo de estudiantes que conformar el tribunal y Audiencias durante el año académico y finalizando en la Audiencia de Alegatos y Juzgamiento.

Este curso, concebido dentro del área de derecho internacional, busca que los estudiantes de derecho  adquieran y profundicen conocimientos en torno al sistema de garantía de los derechos fundamentales, propio de los estados de derecho contemporáneos, en situaciones de normalidad o en situaciones excepcionales de conflicto armado.

Este curso propone, cronológicamente, una serie de actividades y recursos que le permitirán al estudiante escribir un artículo de investigación de acuerdo con su proyecto de investigación.

El curso permite explorar temas propios del Derecho Societario colombiano, tales como: administradores, acciones judiciales, procesos de integración empresarial, liquidación y régimen de insolvencia.