La rotación en la  asignatura de Clínica de Grandes Animales permite afianzar los conocimientos, competencias y destrezas en el área médica y clínica de bovinos, equinos, porcinos y pequeños rumiantes. Se caracteriza por tener una metodología práctica mediante rotaciones , análisis de casos, revisión de literatura, actividades talleres, seminarios entre otros que fortalecen el aprendizaje y la preparación del estudiante en el área clínica de grandes especies.

curso enfocado a la practica profesional en el área clínica de la reproducción, tanto en grandes, medianos y pequeños animales. 

Luego de la II Guerra Mundial se incentivó la producción agropecuaria intensiva, basada en grandes capitales, grandes extensiones de tierra (latifundios), uso intensivo de maquinaria, equipos, riego e insumos agroquímicos de producción industrial. A esta forma de producción se le denominó REVOLUCIÓN VERDE, cuyos objetivos fueron aumentar la producción de alimentos, disminuir el hambre y reducir la brecha entre ricos y pobres. Debe destacarse que sólo el primer objetivo se ha cumplido, contribuyendo significativamente a la actual crisis ambiental, caracterizada por el calentamiento global, pérdida de biodiversidad y contaminación de suelos y agua, entre otros.

Los estudiantes de Medicina Veterinaria que se enfoquen por esta línea de trabajo, podrán contribuir en planes de conservación y manejo de especies que, en todo el territorio colombiano, en este momento son objeto de interés internacional. El control al tráfico ilegal de especies de fauna silvestre también hace indispensable la labor de los médicos veterinarios, ya que son las personas idóneas para evaluar el estado de los individuos hasta su disposición final. En el campo de la medicina de la conservación también poseen un papel fundamental al evaluar la salud del ecosistema y las posibilidades de afectación por causas antrópicas o de enfermedades emergentes que conllevan a la extinción de especies.

Para tener un panorama de la situación actual, se debe conocer las experiencias de manejo  en otros Departamentos y poder incorporarlas en nuestro territorio y con ello poseer herramientas para evaluar nuestro desarrollo. Se requiere, por lo tanto, conocer el estado actual de salud, manejo, bienestar y protección de la fauna silvestre en Colombia, para que los estudiantes adquieran destrezas en su atención y los conocimientos básicos sobre las diferentes taxas, para mejorar las oportunidades de trabajo en ámbito de la conservación de las especies de fauna.


Curso de profundización en clínica de caninos para el noveno semestre del programa de medicina veterinaria