Es una asignatura esencial para la formación del profesional ya que en la práctica profesional se presentan trastornos de enfermedades quirúrgicas. Un cirujano médico veterinario requiere una formación en técnicas quirúrgicas que le permitan el desarrollo de habilidades para realizar intervenciones para mejorar la salud, producción y estética de los animales domésticos. Esta asignatura correctamente aplicada permite la especialización y se considera una profesión dentro del campo veterinario. Los alumnos podrán desarrollar habilidades y destrezas de la cirugía en equinos y bovinos con capacidad para programar, ejecutar y evaluar estrategias para el tratamiento quirúrgico de las distintas situaciones patológicas propias de cada actividad y de cada especie pudiendo conocer, aplicar y evaluar los recursos diagnósticos en situaciones de quirófano y de campo. A pesar que la medicina poblacional está tomando fuerza en el campo, la destreza en el manejo quirúrgico es indispensable para el veterinario de campo. Entre los principios del médico veterinario es proveer bienestar al animal, y para ello se debe cumplir con pilares médicos como es prevenir el dolor, evitar la angustia y eliminar el estrés durante los procedimientos quirúrgicos. El éxito de una cirugía no es solamente salvar el animal, sino garantizar la funcionalidad del órgano intervenido ya que se asegura que el tiempo reproductivo no disminuya y la producción del mismo se mantenga. En la actualidad con los sistemas productivos de la región, los ganaderos tienden a poseer animales de un gran valor genético y económico, por lo cual la cirugía es una alternativa para salvar los animales y mantener la productividad en el tiempo.

Componente Práctico de la asignatura de Cirugía de Grandes Animales. Comprende la adquisición de destrezas  y aptitudes para la realización de procedimientos quirúrgicos en grandes animales.  Comprende también la aplicación de procedimientos de anestesia y manejo postquirúrgico. Con una metodología basada en prácticas de campo, cirugías en quirófano, talleres, revisión de literatura y seminarios se pueden afianzar con conceptos teóricos y la integralidad en la formación del Médico Veterinario.

Dentro de la Medicina Veterinaria se hace indispensable el conocimiento de los factores y mecanismos del proceso de enfermedad y ligado a estos las características propias de cada patología que afectan a las diferentes especies de animales domésticos, los cuales serán el punto de interés para esta cátedra. Siendo esta asignatura una de las bases para el desarrollo de otras asignaturas como la Medicina interna de las diferentes especies.

Esye curso esta diseñado para desarrollar en los estudiantes las competencias para desempeñarse en cargos que se relacionen con la medicina en aves.

Esye curso esta diseñado para desarrollar en los estudiantes las competencias para desempeñarse en cargos que se relacionen con la medicina en aves.

Curso practico de reproducción dirigido a estudiantes de 7° semestre, complemento y enriquecimiento de los fundamentos teóricos  

Este curso trata de Reproducir Animal