Curso de la asignatura faramcología I del programa de medicina veterinaria

El estudio de la Nutrición comprende tres principales factores: los alimentos, los animales y los productos obtenidos de los mismos. La obtención de un producto animal implica que un alimento se haya transformado en producto a través del animal, o sea que el alimento es el elemento que se transforma, el animal, el transformador y el producto, el resultado de esa transformación.

 

Cuando un animal ingiere alimentos, aporta a su organismo todos los elementos indispensables para la vida: energía, proteínas, minerales, vitaminas y agua, los cuales se transforman a través del animal en productos (carne, leche, lana etc), por medio de reacciones bioquímicas, de allí que la Nutrición Animal tiene una base fuerte en Bioquímica, Anatomía,  Fisiología, Histología, Biología y aplicada a medicina veterinaria la Patología.

 

De igual manera es clave dentro del sistema finca a nivel productivo, teniendo en cuenta los conceptos de sostenibilidad y sustentabilidad.

 

A nivel médico, comprende el establecimiento de medidas de control y manejo de prevención de enfermedades nutricionales y carenciales, la comprensión fisiológica de los mecanismos de metabolismo como base para el entendimiento de alteraciones y patologías relacionadas con los mismos. El apoyo nutricional en enfermedades de índole cardiovascular, hepático, renal, gastrointestinal, respiratorio, reproductivo, nervioso, musculoesquelético, endocrino e inmunológico en bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos, caninos, felinos, especies menores y animales silvestres

El curso de Patología clínica permite a los estudiantes conocer  e interpretrar las ayudas diagnósticas de laboratorio disponibles en medicina veterinaria.