Bienvenidos.

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Ciencia, fisiología es «la Ciencia que tiene por objeto el estudio de las funciones de los seres orgánicos»; aunque, en el momento presente, el concepto que encierra la palabra Fisiología procede de la definición propuesta por Claude Bernard en 1865: «el conocimiento de las causas de los fenómenos de la vida en estado normal, el cual nos enseñará a mantener las condiciones normales de la vida y a conservar la salud.»

El conocimiento de la anatomía microscópica normal de los diferentes órganos y tejidos permite al estudiante comprender los eventos fisiológicos del organismo de los animales, sentando las bases para el entendimiento de la anatomía patológica y la fisiopatológica.

Con esta preparación el estudiante podrá manejar los conceptos de las diferentes entidades clínicas bajo una visión científica de causa y efecto ya que el conocer  los parámetros de normalidad le facilita la identificación de los hallazgos patológicos.

La fisiología es el estudio de la función de la materia viva, la asignatura plantea los conceptos generales y los principios básicos de los tejidos y sistemas de los animales de interés veterinario. Proporciona información práctica sobre la fisiología comparada de los mamíferos como base para entender conceptos médicos en el área de clínica.

La Fisiología es la ciencia que estudia el funcionamiento de los seres vivos en su estado saludable, es decir, en condiciones normales. Explica el origen, desarrollo y mantenimiento de la vida, teniendo en cuenta la interrelación del medio ambiente y el proceso reproductivo que significa la perpetuación de la especie. 

La Fisiología brinda al estudiante la oportunidad de comprender los fundamentos técnicos y científicos ligados a través de la experimentación con seres vivos. Estos conocimientos básicos son fundamentales en la formación del médico veterinario y lo preparan a entender el milagro de la vida.

Es la asignatura fundamental o fundante de la ciencia médica. Es la base sobre la cual se construye al médico. Se basa en los conocimientos previos de la estructura macroscópica (anatomía) y microscópica (histología), la bioquímica, la biofísica y la biología molecular, para con ello proporcionar el análisis de la función de cada célula, tejido, órgano, aparato y sistema por separado y unido al resto del organismo de manera integral y entender así cómo funciona el cuerpo animal y humano. 

Solamente con esos fundamentos, bien y completamente aprendidos, el estudiante podrá entender de manera comparativa lo que se aleja de la normalidad del animal saludable, y entrar con ello en el complejo mundo de la enfermedad (patología), el análisis diagnóstico (semiología) y el posterior abordaje para la restauración de la salud (farmacología, clínica y cirugía), la prevención y control de las enfermedades (epidemiología y salud pública). 

La fisiología también proporciona las bases sobre las cuales se entienden otras áreas de la medicina: la nutrición por ejemplo, se basa en el conocimiento de la función digestiva de cada especie animal, la inmunología también se entiende si se conoce previamente la fisiología sanguínea. La reproducción animal, solo se comprende cabalmente, si el estudiante domina la fisiología reproductiva. Finalmente la endocrinología solo se aprende, si previamente se domina  la fisiología del sistema endocrino, como un sistema de control anexo al SNC.