Además de la extensa y profunda formación en aspectos biológicos, productivos  y específicamente en el control de calidad de las aguas desde el punto de vista físico, químico y biológico, los ingenieros en Producción Acuícola deben poseer sólidos conocimientos en cuanto al diseño y construcción de instalaciones destinadas a la producción hidrobiológica. Desde la etapa de estudio de los datos hídricos e hidrológicos de una zona, el diseño de la bocatoma, aducción, desarenador, proceso de filtración, conducción, hasta la evacuación final del agua y su posible tratamiento; en todas las etapas del proceso de producción acuícola el ingeniero deberá trabajar con materiales tales como suelos, madera, metales y concreto. En este núcleo temático se pretende brindar a los estudiantes los elementos teóricos y conceptuales para el diseño de edificaciones de uno y dos pisos a la luz del Título E de la Norma Sismorresistente Colombiana (NSR-98). Se brindará un conocimiento básico sobre las características de materiales utilizados en la construcción de infraestructura para la producción acuícola, especialmente enfocado al estudio de los suelos, concretos y demás elementos que intervienen en la construcción de edificaciones tales como casetas, laboratorios, alojamientos o bodegas. Se abordará temáticas referidas a los pasos a seguir para la construcción de edificaciones discriminando los ítems que intervienen en ella, la determinación de cantidades de obra, el cálculo de precios unitarios, rendimientos de mano de obra, precios unitarios y presupuesto final. Se realizarán labores de extensión a grupos de pequeños y medianos productores del departamento de Nariño en consonancia con las labores que está desarrollando la Gobernación del Departamento para fortalecimiento del encadenamiento piscícola de la región mediante levantamiento topográfico de los terrenos, diseño hidráulico, determinación de presupuestos.


En el proceso de formación de los Ingenieros en Pruducción Acuicola de la Universidad de Nariño y en su posterior desempeño profesional existe un elemento de constante importancia: el recurso agua y su adecuado manejo para el diseño, control, mantenimiento, evaluación y control de los procesos hidrobiológicos.

Además de la extensa y profunda formación en la parte biológica, genética, de producción y nutrición, los Ingenieros en Producción Acuícola deben poseer sólidos conocimientos en cuanto al diseño y construcción de las instalaciones e infraestructura que soportará la producción de especies hidrobiológicas. Básicamente puede decirse que en cualquier sistema de producción acuícola se hace uso en mayor o menor medida de ciertas herramientas, maquinaria y equipos para propiciar la construcción, implementación, mantenimiento y adecuado funcionamiento de los mismos.

Con base en lo anterior, el núcleo temático “Maquinaria y Equipos Acuicolas”que se ofrece en octavo semestre a los estudiantes de Ingeniería en Producción Acuícola se constituye en una herramienta imprescindible en la formación técnica del futuro ingeniero ya que mediante las bases adquiridas en anteriores asignaturas más los elementos conceptuales que le brindará éste núcleo temático, los estudiantes estarán en capacidad de identificar maquinaria y equipos que puedan requerirse para sistemas de producción acuícola, estimar rendimientos de cierta maquinaria y reconocer ciertas alternativas tecnológicas que ofrece actualmente el mercado.

UNIDAD 1. BOMBAS CENTRÍFUGAS Y ESTACIONES DE BOMBEO

UNIDAD II. FUENTES DE POTENCIA .

UNIDAD III. EQUIPOS DE AIREACIÓN Y OXIGENACIÓN UTILIZADOS EN SISTEMAS DE ACUICULTURA.

UNIDAD IV. EQUIPOS Y MAQUINARIA PARA MANTENIMIENTO DE ESTANQUES Y OTRAS ESTRUCTURAS.

UNIDAD V. SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN EMPLEADOS EN ACUICULTURA

UNIDAD VI.  SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN PROCESOS INDUSTRIALES

UNIDAD VII. ENERGÍAS ALTERNATIVAS.



 


El Núcleo Problémico V, que se desarrolla en el presente periodo académico con los Estudiantes del VIII semestre del Programa Ingeniería en Producción Acuícola de la Facultad de Ciencias Pecuarias, tiene como propósito fundamental desarrollar, con base en el modelo de enseñaza problémica, la solución de algunos problemas propio de la producción acuícola por medio de la investigación formativa y el trabajo interdisciplinario para el cual confluyen los saberes de los diferentes profesores del programa, especialmente los comprometidos con el ofrecimiento de materias en el presente semestre y periodo académico. 

El contenido sintético de la asignatura esta  relacionado en 8 unidades

  1.  RESEÑA HISTORICA DEL CAMARON EN AMERICA LATINA
  2. SISTEMAS DE CULTIVO

  3. LARVAS Y POSTLARVAS DE CAMARON

  4. PREPARACION DE AREAS PRODUCTIVAS Y MANEJO DE ESTANQUES

  5. MORFOLOGIA, FISIOLOGIA Y PATOLOGIA EN LARVAS Y ADULTOS

  6. ALIMENTACIÓN

  7. COSECHA Y COMERCIALIZACIÓN

  8. MOLUSCOS








El estudio de especies ícticas nativas promisorias, es uno de los campos importantes y fundamentales para el Ingeniero en Producción Acuícola, teniendo en cuenta el gran potencial acuícola de nuestras especies ícticas promisorias, principalmente las pertenecientes a los grupos de los Caracidos, Brycon, Silúridos, Osteoglosiformes entre otros. Son especies que se encuentran en procesos de investigación, por diferentes instituciones públicas y privadas, así mismo los productos obtenidos de estos recursos presentan buena aceptación en los mercados nacionales e internacionales y por lo cual sufren una alta presión de pesca poniendo en peligro de extinción muchos de estos organismos hidrobiológicos; por lo tanto los futuros Ingenieros en Producción Acuícola son llamados a desarrollar investigaciones sobre el manejo, cultivo, reproducción, etc. y lograr así producción sostenible y de protección de estos importantes recursos ícticos y de los ecosistemas acuáticos. Es de vital importancia la investigación en los campos de reproducción, larvicultura, alimentación, cultivo, mejoramiento genético, entre otros para poder elaborar paquetes tecnológicos para realizar transferencia de estas tecnologías a los productores, para que nuestras especies ícticas asuman la importancia que les corresponde en la acuicultura nacional y así disminuir la competencia con especies foráneas o transplantadas, y las consecuencias que esto implica.

 

Colombia, según estudios realizados posee el 10% de la biodiversidad mundial, solo en la cuenca amazónica existen más de 1200 especies con potenciales que aún no se han investigado, por lo tanto es fundamental para la economía del país, el crecimiento acuícola, la sostenibilidad y adecuado uso de los recursos naturales, unir esfuerzos científicos, económicos y humanos para establecer nuestra propia piscicultura con especies nativas en cada cuenca hidrográfica de la nación.

Transmitir  a los estudiantes de octavo semestre de Ingeniería en Producción Acuícola, los conocimientos y la importancia sobre el estudio de los recursos ícticos nativos promisorios, de importancia para la acuicultura regional y nacional, así mismo el desarrollo de paquetes tecnológicos aplicables y económicamente viables, haciendo énfasis en la fuente de biodiversidad existente en la Cuenca Amazónica y en la recuperación de los recursos hidrobiológicos de estos cuerpos de agua.


El contenido sintético de la asignatura esta relacionado en 8 unidades

  1. Introducción
  2. La Oceanografía
  3. Ecosistemas marinos
  4. Diseño maquinaria e infraestructura para  peces marinos
  5. Biologá de las especies
  6. Producción de especies nativas marinas
  7. Producción de especies foráneas
  8. Patología de peces marinos




Este curso está dirigido a estudiantes de Ingeniería en Producción Acuícola, quienes se capacitarán en aspectos técnicos de los sistemas de producción acuícolas con especies ícticas exóticas y nativas que actualmente se cultivan en la región y en Colombia; así mismo aplicaran conceptos ingenieriles que permitan mejorar u optimizar dichos procesos productivos y contar con una retroalimentación para el diseño de nuevos proyectos, su planificación, adecuada ejecución, control y evaluación. 

 

La producción piscícola en climas cálidos en Colombia, se viene desarrollando permanentemente y cada día se utilizan tecnologías que permiten una mayor eficiencia del cultivo de especies ícticas como la Cachama blanca (Piaractus brachpypomus), Tilapia roja (Oreochromis sp), Carpa roja (Cyprinus carpio), entre otras no menos importantes. El incremento que la piscicultura ha tenido a nivel regional y nacional, se debe principalmente al incremento en la demanda, en cuanto a calidad y variedad de especies; es así como hoy en día se requieren producciones óptimas en el uso de los recursos utilizados para lograr una mayor eficiencia de estos sistemas acuícolas.

 

Los estudiantes de Ingeniería en Producción Acuícola, son llamados a estudiar el manejo técnico y profesional de los sistemas de producción acuícola con especies ícticas exóticas y nativas de climas cálidos y medios, con el propósito de diseñar, planear, ejecutar, evaluar y controlar en conjunto todo el proceso productivo el cual puede ser susceptible de mejorar u optimizar mediante procesos de ingeniería de calidad, investigación u optimización.  

 

La planeación de la producción acuícola, es uno de los aspectos más importantes de este curso por cuanto permite al estudiante establecer el uso eficiente de los recursos necesarios para lograr el cultivo de diferentes especies ícticas; dentro de estos recursos tenemos el agua, el suelo, personal calificado y no calificado, balanceados, dividendos, entre otros. Por lo tanto establecer el nivel de producción que satisfaga la demanda y haga un uso eficiente de los recursos disponibles siendo amigables con el medio ambiente; requieren entonces de una adecuada planeación de la producción. Esta materia ofrece el soporte técnico — investigativo a los estudiantes para afrontar y comprender la problemática que evidentemente gira en torno de la acuicultura dentro del campo de la biología controlada, la ciencia del futuro; de un futuro inmediato y ofrece posibilidades incalculables a todo aquel que se te  proponga perfeccionarse en ella.

 

El futuro de la piscicultura depende por una parte de la conservación y aprovechamiento del medio acuático por otra, de las decisiones políticas institucionales, económicas y técnicas, las cuales deben estar encaminadas a conciliar los intereses y necesidades de la sociedad, a través del análisis y concertación entre los sectores públicos y privados, ya que la piscicultura en este momento tiene una importancia mundial y  muchos países le han dedicado extraordinaria atención, pues comprenden que será en el futuro una de las principales fuentes de proteínas para el consumo humano.



Estudiar los principales conceptos y parámetros técnicos óptimos para el cultivo de especies hidrobiológicas de aguas calidas que contribuyan a promocionar la piscicultura a nivel regional, fortaleciendo el desarrollo de las organizaciones acuícolas; desde lo artesanal, orientadas al autoconsumo o al mercado local, hasta lo empresarial destinada a la comercialización nacional, así como incrementar la eficiencia de los cultivos piscícolas desde el punto de vista técnico y económico.