La introducción de la trucha arco iris en Colombia ha sido un éxito; esta fue introducida en lagos naturales, estanques y embalses, y también se produce en jaulas de red. Colombia tiene 26 estaciones de investigación para la piscicultura de agua dulce, de las cuales ocho están situadas en el altiplano frío., con una gran producción nacional; su desarrolló en los asentamientos de cafetales y zonas de alta montaña, con una diversidad de situaciones socioeconómicas. La trucha arco iris es la única especie de agua fría que se cultiva en las regiones frías de los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquía, Santander, Boyacá, Nariño y Cundinamarca. La primera estación truchícola en Colombia se fundo en las Cintas en 1939 situada en el lago Tota. Las granjas truchícolas comerciales están situadas cerca de las grandes ciudades, dadas las posibilidades de comercialización en restaurantes, hoteles y supermercados.  


En el proceso de formación de los Ingenieros en Producción Acuícola de la Universidad de Nariño y en su posterior desempeño profesional existe un elemento de constante importancia: el recurso agua y su adecuado manejo para el diseño, mantenimiento, evaluación y control de los procesos de cultivo de especies hidrobiológicas.

 

Además de la extensa y profunda formación en los fundamentos de procesos biológicos y fisiológicos que rigen a la especies producidas y en control de calidad de las aguas desde el punto de vista físico, químico y biológico, los ingenieros en Producción Acuícola deben poseer sólidos conocimientos en cuanto al diseño y construcción de instalaciones destinadas a la producción de especies hidrobiológicas, particularmente en la presente asignatura el diseño y construcción de estanques, su infraestructura constitutiva (estructuras de entrada y salida, dimensionamiento y proceso de ejecución constructiva) y los materiales utilizados en la Ingeniería en Producción Acuícola. Desde la etapa del diseño de la bocatoma, hasta el destino final del agua bien sea en estanques, reservorios o laboratorios y la evacuación final del agua; en todas las etapas del proceso de producción acuícola el ingeniero deberá trabajar con materiales naturales que sustentarán la infraestructura: el suelo. Se pretende brindar al estudiante un conocimiento básico sobre las características y propiedades de los diferentes tipos de suelos y de materiales de origen natural utilizados en la construcción de infraestructura para la producción acuícola, con énfasis especial en los estudios de suelos involucrados en construcción de estanques y reservorios. Se presentará también modelos típicos de diseño de las estructuras de entrada y salida a los estanques, recomendaciones de la Food and Agriculture Organization en cuanto al diseño de los diversos tipos de estanques, los materiales que se utilizan y mecanismos para determinar un estimativo de cantidades de materiales.

La asignatura de peces ornamentales, abarca la riqueza íctica de nuestras cuencas hidrográficas y la actividad productiva de peces ornamentales como alternativa de emprendimiento  individual para  consolidad pequeñas y medianas empresas. Además se analiza las potencialidades de las especies de mayor interés comercial para los mercados nacionales e internacionales así  como los complementos de esta cadena acuicola.

La reproducción y posterior  comercialización de los peces ornamentales se extiende desde muchos años atrás; en los actuales momentos es un recurso que es explotado a nivel mundial con potencias como Japón en la cría de Carassius auratus.Debido a la gran diversidad de especies y variedades  el tema de ornamentales es muy extenso comprende desde organismos  Hidrobiológicos de escasos centímetros a variedades de tamaños considerables. En países Europeos donde la cría de organismos ornamentales pasó de ser un hobby a un gran negocio se están manejando técnicas avanzadas de mejoramientos genéticos aplicados no solo a peces de aguas continentales sino a organismos marinos.