En Ingeniería en Producción Acuícola es importante y de suma urgencia tener una visión global de la limnología de la región y el país en relación con la inmensidad de los recursos fluviales y lacustres del país, por tal razón es imperativo disminuir la escasez de estudios sistemáticos sobre los aspectos teóricos y prácticos de la limnología. Esta situación se origina, por una parte, por la falta de una política coherente en lo concerniente al uso y conservación de los recursos involucrados (pesquero e hidroeléctrico) y por la otra, por la carencia de recursos humanos entrenados para enfrentar el reto de estudiar y comprender el funcionamiento ecológico de nuestros sistemas de aguas continentales. Coincidente con la enorme riqueza fisiohidrográfica del país, en cada uno de los paisajes nacionales se destacan extensiones de masas de agua que incluyen: ríos, lagunas andinas y costeras, zonas pantanosas, lagos y embalses. No obstante, la mayor parte de nuestros cuerpos de agua continentales son ríos, que se agrupan en dos vertientes principales: la del Océano Pacífico y Atlántico constituida por los ríos que drenan hacia sus costas. La información limnológica existente en nuestro país, ha sido resumida mediante la agrupación de nuestros ecosistemas en las siguientes 6 categorías: lagunas costeras, sistemas fluviales, ríos de montaña (varias Subcuencas), lagos, la compleja red fluvial y ecológica (aguas continentales, zona estuarina, embalses y ríos) y sistemas regulados (diversos embalses).

El objetivo general de la asignatura es: 

Identificar la calidad física, química y biológica de aguas epicontinentales tropicales de interés acuícola.

Objetivos específicos:

1.     Colectar muestras de aguas de ecosistemas de aprovisionamiento acuícola.

2.     Estimar la condición física, química y biológica de aguas epicontinentales tropicales

3.     Analizar la calidad física, química y biológica de aguas epicontinentales tropicales de interés.

Evaluar la viabilidad de proyectos productivos acuícolas.


En el proceso de formación de los Ingenieros en Producción Acuícola de la Universidad de Nariño y en su posterior desempeño profesional existe un elemento de constante importancia: el recurso agua y su adecuado manejo para el diseño,  mantenimiento, evaluación y control de los procesos hidrobiológicos.

 

Además de la extensa y profunda formación en la parte biológica y en control de calidad de las aguas desde el punto de vista físico, químico y biológico, los ingenieros en Producción Acuícola deben poseer sólidos conocimientos en cuanto al diseño y construcción de instalaciones destinadas a la producción de especies hidrobiológicas. Desde la etapa de interpretación y estudio de los datos hídricos e hidrológicos de una zona hasta el diseño de la bocatoma, aducción, desarenador y conducción, estructuras de regulación, almacenamiento, derivación, transporte y distribución del agua, la interacción de las obras con el suelo, el análisis de estabilidad de las mismas y algunos procesos constructivos, un ingeniero debe poseer los elementos teóricos, conceptuales y prácticos para realizar diseños, mentalizar y expresar o construir las obras que soportan el quehacer de la acuicultura.

 

Con base en lo anterior, el núcleo temático “Diseño y Construcción de Infraestructura Acuícola I” que se ofrece en sexto semestre a los estudiantes de Ingeniería en Producción Acuícola se constituye en una herramienta imprescindible en la formación técnica del futuro ingeniero ya que mediante las bases adquiridas en núcleos temáticos anteriores más los elementos conceptuales que le brindará éste núcleo, los estudiantes estarán en capacidad de analizar, evaluar, diseñar y dirigir con criterio construcciones de obras acuícolas e identificarán aspectos relevantes desde el punto de vista del diseño y construcción en estructuras e instalaciones para la producción de especies hidrobiológicas contextualizando dichos conocimientos y criterios a los requerimientos propios de la especie a producir.


Unidad I. Las algas 

Unidad II. Los Ciliados

Unidad III. Los Rotíferos: 

Unidad IV. Los Copépodos

Unidad  V. Los Cladóceros

Unidad VI. La Artemia

Unidad VII. Embriología

Unidad VIII. Larvicultura de peces

Unidad  IX. Larvicultura de  crustáceos

Unidad I. Estado Actual de la Larvicultura

Unidad II.  Investigaciones sobre larvicultura

Unidad III. Estudios sobre alimento y alimentación de larvas

Unidad IV. Investigaciones sobre condiciones ambientales para larvicultura

Unidad V. Manejo de sistemas de Incubación

Unidad VI. Profilaxis en larvicultura 


En el proceso de formación de los Ingenieros en Producción Acuícola de la Universidad de Nariño y en su posterior desempeño profesional existe un elemento de constante importancia: el componente ingenieril, que se encuentra reflejado en el área del diseño y la construcción asi como también  el estudio del relieve,  forma y extensiones de  los terrenos tendientes a la implementacion de cultivos de especies hidrológicas.

Con el animo de Proporcionar al estudiante los conocimientos técnicos básicos para que genere criterios y desarrolle el arte del uso razonable de los métodos y el manejo de los instrumentos para medir, representar e interpretar las características de interés de un terreno en un grado de precisión y costo adecuados o establecer dichos puntos en lugares específicos del terreno