Un Ingeniero en Producción Acuícola durante su periodo formativo y laboral debe trabajar con diferentes criterios biológicos que demanden un estudio estadístico exploratorio e inferencial de lo datos. Por lo tanto, tendrá que operar con destreza en el campo de la biometría acuícola, las asignaturas que la componen y aquellos programas y/o softwares especializados que lo ameriten. 

Por todo lo anterior, se expresa la importancia de la asignatura "Biometría Acuícola" en 5to semestre, donde el estudiante podrá manejar algunas técnicas inferenciales con previo conocimiento de un análisis exploratorio.


La Investigación de Operaciones es una ciencia y a la vez un arte que, basándose en técnicas matemáticas, permite resolver problemas que presentan las organizaciones mediante la aplicación de modelos definidos para buscar las mejores alternativas de solución (soluciones óptimas) y presentarlas como insumo para la toma de decisiones.

 

El ingeniero egresado de la Universidad de Nariño será partícipe de la EMPRESA y debe formar parte de la solución a sus problemas. Debe, por lo tanto, ser conocedor del conjunto de técnicas que brinda la Investigación de Operaciones para encontrar soluciones óptimas a problemas organizacionales típicos mediante la utilización de modelos probados, superando la etapa de las soluciones tradicionales.


En la producción ACUICOLA ,  las actividades relacionadas con la NUTRICIÓN  representan un renglón de trascendental importancia, de allí que, el FUTURO Ing-Producción Acuicola debe acreditar solvencia en la identificación de la naturaleza de los procesos fisiológicos de peces, crustaceos y moluscos ...

 


capacitación curso mooble

A partir del conocimiento multidisciplinario de la célula viva que integra todos los organismo vivos y en particular del ADN,  la biotecnología ha contribuido a satisfacer demandas y a resolver problemas relevantes en diversos sectores, incluido el agropecuario.

Mediante las metodologías modernas de la ingeniería genética, de la genómica y de técnicas para amplificar el ADN, hoy es posible sintetizar o aislar genes de cualquier organismo vivo.  Todas estas técnicas involucran la transferencia horizontal del ADN y su posterior reorganización en el genóma de la célula receptora.

Con todos estos avances, surge la innegable necesidad de ofrecer la formación profesional adecuada a las necesidades y tendencias mundiales en el campo de la Mejora Genética Animal, a los futuros profesionales de la Ingeniería en Producción Acuícola, quienes tendrán los fundamentos suficientes para proponer, planear y ejecutar programas de mejoramiento, de las especies acuícolas ornamentales o productivas que ofrezcan algún beneficio a la humanidad.