. Introducción a la Ecología
2. Principio y leyes de la ecología aplicada en Acuicultura
3. Ecosistemas, clasificación, estructura y funcionamiento.
4. Transferencia de energía en los ecosistemas
5. Ciclo del agua y su interés en Acuicultura
6. Ciclos biogeoquímicos
7. Factores que influyen en la distribución de la vida acuática
8. Biodiversidad y su importancia
9. Poblaciones, comunidades y organización
10. Propiedades de las poblaciones
11. Productividad de los ecosistemas acuáticos
12. Ecosistemas de agua dulce y marina, clasificación y características
13. Problemática ambiental y su importancia en la acuicultura

Entre las técnicas de expresión e interpretación gráfica se encuentran el dibujo a mano alzada, el dibujo técnico mediante la utilización de herramientas como escuadras, lápices, compases, escalímetros, rapidógrafos, etcétera; también está el manejo de programas destinados al diseño asistido por computador como Microstation, Arquinauta o el más popular de ellos: Autocad.

 

Con base en lo anterior es muy importante para el futuro Ingeniero en Producción Acuícola recibir dentro de su preparación académica bases que le permitan interpretar los esquemas y planos a los cuales se verá enfrentar en su desempeño como profesional y adquirir destrezas básicas para expresarse como es de esperarse en un ingeniero, de manera clara y con alto grado de precisión. Es sumamente importante que también esté en capacidad de realizar la toma de datos pertinentes sobre el terreno con el fin de ordenarlos, procesarlos y plasmarlos de tal manera que pueda trabajar con ellos para una adecuada interpretación del sitio de trabajo para la producción acuícola, lo cual se logra mediante el trabajo topográfico

Las algas constituyen un grupo de organismos muy diverso y heterogéneo. Al ser productores primarios son un componente fundamental en ambientes marinos y de agua continental. Este curso permitirá al estudiante obtener el conocimiento actualizado de la historia natural, sistemática, taxonomía y morfología de algas, sus adaptaciones, utilidad económica y uso en estudios ambientales, con particular énfasis en las microalgas. Además se desarrollarán destrezas en los métodos de colecta, preservación, identificación y reconocimiento de las principales especies de algas en aguas continentales y marina del departamento de Nariño y/o Colombia.

El curso de  Fisiología de la Reproducción de Organismos Hidrobiológicos animales de importancia acuícola, es la base fundamental en la formación de un Ingeniero en Producción Acuícola y requiere previamente el conocimiento en profundidad de las áreas de Química Orgánica, Biología Celular y Molecular, Bioquímica y Fisiología Animal Comparada, Fisiología del Crecimiento aplicada a los peces, crustáceos y moluscos, con el fin de poseer al final de la asignatura, la formación suficiente para desarrollar las diferentes tecnologías reproductivas aplicables a  las especies animales de interés acuícola.


Colombia es un país con una gran cantidad de cuencas hidrográficas que lo posicionan en un lugar destacado en recursos hídricos en el mundo; posee una de las mayores diversidades de peces del planeta y uno de los más altos índices de biodiversidad. El país cuenta con múltiples sistemas hidrológicos diversificados en cuerpos de agua dulce, salobres y marinos.

 

La producción acuícola es relativamente nueva, y se está domesticando nuevas especies cada año, existe normativa para protegerlos y se está trabajando para mejorarla y aumentar la protección de la producción Acuícola.  La legislación colombiana en la actividad acuícola en el país, es muy importante para la formalización de esta actividad, teniendo en cuenta que esta actividad ha sido definida por el Gobierno de Colombia como una actividad de alta prioridad y que además es una actividad en la cual se involucran especies de peces nativos y exóticos que requieren manejo especial.


En el proceso de formación de los Ingenieros en Producción Acuícola de la Universidad de Nariño y en su posterior desempeño profesional existe un elemento de constante importancia: el recurso agua y su adecuado manejo para el diseño, mantenimiento, evaluación y control de los procesos hidrobiológicos.

 

Además de la extensa y profunda formación en la parte biológica y en control de calidad de las aguas desde el punto de vista físico, químico y biológico, los ingenieros en Producción Acuícola deben poseer sólidos conocimientos en cuanto al diseño y construcción de instalaciones destinadas a la producción de especies hidrobiológicas. Desde la etapa de interpretación y estudio de los datos hídricos e hidrológicos de una zona hasta el diseño de la bocatoma, aducción, desarenador y conducción, estructuras de regulación, almacenamiento, derivación, transporte y distribución del agua, la interacción de las obras con el suelo, el análisis de estabilidad de las mismas y algunos procesos constructivos, un ingeniero debe poseer los elementos teóricos, conceptuales y prácticos para realizar diseños, mentalizar y expresar de manera gráfica y numérica los detalles pertinentes a las obras que soportan el quehacer de la aplicación en la acuicultura.

 

Con base en lo anterior, el núcleo temático “Mecánica de Fluidos” que se ofrece en cuarto semestre a los estudiantes de Ingeniería en Producción Acuícola es una herramienta imprescindible en la formación técnica del futuro ingeniero ya que se constituye en el cimiento sobre el cual se estructurará todo el conocimiento relacionado con el comportamiento físico de los fluidos como el agua en los embalses, reservorios, canales, tuberías, tanques de almacenamiento, estanques y demás estructuras necesarias para la producción, reproducción, levante, cosecha, almacenamiento y transporte de las diferentes especies hidrobiológicas.

La acuacultura, cuyo origen se remonta al siglo V a.c. en China, etimológicamente significa cultivo del agua y hace referencia al cultivo de organismos acuáticos bajo condiciones controladas por el hombre hasta su cosecha, procesamiento, comercialización y consumo, lo que involucra el uso de métodos y técnicas para el manejo y control de los recursos vivos cuya fuente de vida es el agua. 

El agua, sin lugar a dudas es el recurso natural más importante del mundo porque sin ella no podría existir la vida y a diferencia de muchas otras materias primas, no tiene sustituto en muchas aplicaciones.  En el caso de organismos acuáticos, cualquier característica del agua, afecta de un modo u otro, el comportamiento, la reproducción, el crecimiento, los rendimientos por unidad de área, la productividad primaria y el manejo de las especies acuáticas, por esto, son denominadas variables de calidad de agua. 

Desde la acuacultura, la calidad del agua sería abordada a partir de dos puntos de vista principales. El primer punto de vista hace referencia a la calidad de agua que se necesita para cultivar un organismo acuático en  particular, ya que de ello depende la producción, siendo uno de los factores importantes a controlar de acuerdo a ciertos parámetros específicos e inherentes a la calidad del agua, con el fin de conocer las condiciones ecológicas que hay en los estanques y los procesos que allí se realizan, teniendo en cuenta que como fuentes de un estanque se encuentran de manantial, río, embalse, laguna, pozo y tanto su calidad como su cantidad varía.  El segundo punto de vista, se enfoca a considerar la acuacultura como actividad humana que abarca un proceso productivo y que como tal, necesariamente produce desechos que serían considerados como agua residual.  La normativa nacional ambiental pone de manifiesto que es responsabilidad de toda persona que maneje un proceso productivo, tratar las aguas residuales derivadas de éste que le permitan estar dentro de unos valores máximos aceptables. 

 Son todas estas consideraciones nombradas anteriormente, una innegable justificación para que se aborde la calidad del agua desde un punto de vista químico,  enfocándose en las bases explicativas fundamentales y en las técnicas de laboratorio para realizar una buena caracterización y tomar una decisión de acuerdo a su tratamiento.