Descripción del Proyecto

 

Uno de los temas de mayor importancia es la interrelación del quehacer del hombre con su territorio,  el cual es parte fundamental de su espacio vital para el desarrollo y poblamiento. Se trata del estudio de la ocupación de territorio en el departamento de Nariño, con énfasis en la costa pacífica, la conformación del sentimiento regional y sus posibilidades en tiempos de globalización.

 Objetivos

 

1.      Analizar el departamento de Nariño y su ocupación del territorio.

2.       Estudiar la visión de los conquistadores, la conquista como la primera empresa del desarrollo local.

3.      Modelos económicos, influencia de la minería y la hacienda en el desarrollo local.

4.      Analizar los movimientos sociales y reformas económicas y políticas, levantamientos sociales desde el siglo XIX hasta el siglo XX.

5.      Conformación de la sociedad costeña, entre los reales de mina y la hacienda.


El seminario de profundización en sociología comprensiva, como su nombre lo indica, busca profundizar en los referentes teórico – metodológicos de la obra de Weber, pero fundamentalmente en los desarrollos posteriores de esta perspectiva analítica a través de los aportes de autores como; Paul Ricoeur, Clifford Geertz, Giddens, Koselleck, Jeffrey Alexander, Francisco Weffort, Norbert Lechner, José Media Echeverria quien fuera el primer traductor de la obra de Weber al español.

 

En lo analítico, el seminario busca profundizar en los referentes de la hermenéutica como categoría analítica, especialmente en la reinterpretación que hace Ricoeur y Gerertz, los aportes metodológicos en el campo de la ciencias sociales, las formas de racionalidad en diferentes esferas de la vida moderna, la mirada de diferentes pensadores sobre los aportes de la obra de Weber para el análisis de diferentes fenómenos sociales; en los estudios políticos, estudios de la ciudad y los procesos socio culturales.


En este curso el estudiante conoce la compleja relación  de las teorías socio-políticas actuales más destacadas con algunas de las teorías actuales más candentes del lenguaje y del inconsciente  psicoanalíticamente entendido, con el objetivo de que logre captar el campo violento y antagónico  de lo social desde la triple dimensión de los procesos de poder,  de la economía política del signo y de la economía política libidinal,