La historia de América Latina constituye una amalgama de acontecimientos derivada de una multiplicidad de rasgos culturales que han dado origen a diversas formas de organización social, aspectos culturales disímiles y procesos de desarrollo completamente variados. Su comprensión nos ayudará a abordar y entender los contextos latinoamericanos contemporáneos.

Desde hace algunas décadas, en Colombia se viene realizando experiencias de cómo abordar el tránsito de sociedades en conflicto a sociedades en paz. El mecanismo que se ha ideado la sociedad y los Estados ha sido la Justicia Transicional. Enfoque y herramienta que permite el análisis, la comprensión y la cual garantizará a las víctimas de los conflictos armados y la sociedad en general el acceso a la verdad, la Justicia, la reparación y la no repetición.

Objetivo General: Brindar herramientas teóricas y contextuales de la Justicia Transicional, que les permita tener elementos para la reflexión y el análisis crítico en la coyuntura que vive Colombia actualmente.

 

Objetivos Específicos:

 

1. Brindar a los estudiantes elementos teóricos y conceptuales de la Justicia Transicional.

2. Abordar desde la lecturas contextuales y conceptuales los acuerdos de paz firmados entre el Estado Colombiano y las FARC- EP, en el marco de los derechos de las víctimas del conflicto armado.

3. Comprender y apropiar por parte de los estudiantes el sistema de Verdad Justica reparación y no repetición que se encuentra expuesto en punto 5 de víctimas y que se desarrolla en el acto legislativo 01 del 2017.

4. Abordar con los estudiantes del seminario el contexto post- conflicto armado, desde una análisis histórico y actual en el departamento de Nariño.

El curso tiene como propósito recorrer las apuestas epistemológicas de distintos abordajes metodológicos en el trabajo de campo y busca explorar la pertinencia de diferentes técnicas de planificación estratégica y  su uso de acuerdo al diseño metodológico y a los propósitos de los proyectos investigativos de los estudiantes en materia de la planificación social.  Se hará especial énfasis en las metodologías participativas inscritas en una perspectiva hermenéutica e interpretativa con las herramientas de la planificación estratégica sobre una intervención social específica.

El curso brindará a los estudiantes elementos teóricos y prácticos para el análisis y abordaje de los conflictos socioterritoriales que se presentan en la región. Para esto se pretende hacer una revisión de las teorías del conflicto, abordando las principales escuelas sociológicas, a la vez que se analizará algunos casos de conflictos mineros, ambientales, poblacionales y se esbozara de manera general herramientas para tramitar dichos conflictos.

El objetivo de este curso es examinar las propuestas teóricas y metodológicas de las Sociologías Contemporáneas; por otra parte el curso les permitirá a los estudiantes la identificación, formulación y elaboración de interrogantes para profundizar en las teorías sociales que se han producido sobre la sociedad contemporánea.