El contenido del curso consta, inicialmente de una aproximación a los fundamentos clásicos y contemporáneos de la sociología política, el abordaje de los principales enfoques y métodos de aproximación al campo de estudio. Desde esta perspectiva, se abordarán temas interesantes acerca de la naturaleza del poder, la autoridad, el Estado y el gobierno; entre ellos: la participación política, la representación, la gobernabilidad y la democracia, para sólo nombrar algunos de los más importantes.

 


El curso de Metodologías de Trabajo Comunidad, en consonancia con los objetivos propuestos en el PEP de Sociología, busca fortalecer la formación práctica de los y las estudiantes de sociología, lo que implica generar estrategias que logren la articulación entre la teoría y la práctica, la investigación y la interacción social en el campo del trabajo con comunidades. Para ello es importante remitir al estudiante a los aportes metodológicos de intervención y trabajo de campo con diferentes grupos poblacionales.


El curso tiene como propósito inducir un proceso reflexivo y de aplicación que  enfatice en los presupuestos teóricos que sustentan una epistemología de la planificación inherente al desarrollo de enfoques y experiencias locales. Así las cosas, se enfatiza la triangulación espacio- territorio- visión de ordenamiento, la organización institucional del territorio que demanda teóricamente, en primer lugar, plantear el carácter unívoco, equívoco o análogo de las categorías  espacio, territorio y territorialidad, y en segundo lugar, hacer una revisión de las visiones del  ordenamiento territorial para encontrar concordancias y diferencias de los elementos estructurales de las mismas.


La investigación es uno de los pilares centrales en la formación del profesional de sociología, en tal sentido, a través de este curso se busca llevar a la práctica ejercicios de investigación, donde se recojan los elementos epistemológicos, teóricos, conceptuales y metodológicos que se desarrollan en el campo de metodologías de investigación.

El curso de práctica investigativa se constituye en el espacio propicio para que el estudiante aplique sus habilidades y destrezas investigativas, con fundamento en los cursos de investigación aprobados. El desarrollo del curso incluye el diseño, formulación y/o planteamientos de ejercicios de investigación, aplicación de técnicas y herramientas de recolección y análisis de información.


La cátedra sociología política, busca hacer una aproximación a la relación entre la sociología y la ciencia política como dos campos del saber de las ciencias sociales, estrechamente relacionados en la medida que la ciencia política recurre a los referentes teóricos y fundamentalmente a los métodos desarrollados por la sociología clásica y la contemporánea.

 

En tal sentido, la sociología política como campo de estudio centra su análisis en la interacción entre política y sociedad. Entre sus objetos y sujetos de estudio principales se puede identificar las actitudes y las conductas electorales, la cultura política, la sociedad civil, los movimientos sociales, los grupos de interés, los partidos políticos, las élites, las clases medias, los grupos subalternos, las instituciones políticas, el estado moderno y la democracia, las bases sociales de las políticas públicas, los conflictos sociales, la violencia, entre otros.

 

El contenido del curso consta, inicialmente de una aproximación a los fundamentos clásicos y contemporáneos de la sociología política, el abordaje de los principales enfoques y métodos de aproximación al campo de estudio. Desde esta perspectiva, se abordarán temas interesantes acerca de la naturaleza del poder, la autoridad, el Estado y el gobierno; entre ellos: la participación política, la representación, la gobernabilidad y la democracia, para sólo nombrar algunos de los más importantes.

 

El programa está estructurado en cuatro capítulos:

 

En el primero se hace una aproximación a la delimitación al campo de estudio de la sociología política, teniendo en cuenta: primero, algunos antecedentes sobre el concepto de poder desde el renacimiento y las perspectivas contractuales sobre el estado y la sociedad en el contexto de la ilustración; en segundo lugar, una aproximación al campo de la sociología política a partir de los clásicos de la sociología: (Durkheim, Marx y Weber).

 

En el segundo se plantean los enfoques contemporáneos que han surgido durante las últimas décadas, entre ellos: teoría feminista, Teoría del discurso y el neo-institucionalismo, quienes le han dado una mirada diferente acerca del fenómeno de lo político. En este capítulo, se hará un abordaje especial referente al sistema de partidos políticos contemporáneos, tocando el caso colombiano.

 

En el tercero se plantean algunas temáticas inherentes a la democracia, la institucionalidad colombiana desde una perspectiva histórica y cultural, y el diseño de instrumentos para la construcción Familiarizar al estudiante con las principales corrientes relacionadas con la sociología política.