El proyecto de desarrollo Comunitario I, está orientado al conocimiento sociológico de elementos teóricos, conceptuales y normativos del desarrollo en general y el desarrollo comunitario en particular. En este sentido, se aborda los diferentes enfoques y teorías del desarrollo, desarrollo comunitario y conceptos asociados como comunidad, sus elementos, clasificación y factores que se deben analizar en el estudio de ésta; así como también el concepto de participación, participación social, política, ciudadana y comunitaria. De manera transversal se aborda la parte normativa que brinda el Estado Colombiano para el desarrollo de las comunidades.

Todos y cada uno de estos aspectos se convierten en el fundamento teórico y conceptual que será profundizado y fortalecido en cursos siguientes y trabajo de campo. Este curso formará profesionales con alto grado de conocimiento y capacidad de analizar de forma más profunda los aconteceres de la cotidianidad.

La investigación es una de las competencias y habilidades que debe desarrollar el profesional de la Sociología, por lo tanto es importante que en este curso de investigación social II se le brinde  al estudiante los fundamentos epistemológicos y metodológicos con respecto a la investigación social de carácter cualitativo, al igual que conocer, elaborar y aplicar  los instrumentos y técnicas para la recolección de la información para posteriormente entrar al proceso de  sistematización, análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la  investigación.

Objetivos: 

1.    Fortalecer la fundamentación epistemológica, teórica y metodológica en lo referente a la investigación social de carácter cualitativo.

2.    Reconocer los diferentes tipos de diseño existentes en el marco de la investigación cualitativa.

3.    Aprender –aprendiendo en el diseño de instrumentos y técnicas de recolección de información en investigación social cualitativa

Situar al estudiante en el proceso de sistematización, validación e interpretación de los datos obtenidos en el proceso de la investigación cualitativa.

La investigación es una de las competencias y habilidades que debe desarrollar el profesional de la Sociología, esto le permitirá el estudio de las realidades sociales, las que se expresan en plural porque son múltiples, se vivencian e interpretan de manera distinta.   Por lo tanto, es importante que en el curso de investigación social II, el estudiante adquiera los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la perspectiva cualitativa, que lo dirijan a reflexionar y comprender los procesos sociales desde la mirada de los protagonistas, y saber manejar el dialogo intersubjetivo que se desarrolla entre el investigador y la situación que estudia.  Este curso permitirá que el estudiante conozca los instrumentos y técnicas para la recolección de la información, así como el proceso de sistematización, análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la investigación.

El programa que se presenta a continuación contiene los elementos centrales de la sociología comprensiva de Max Weber. En un primer momento se contextualiza en el espacio y el tiempo su obra y su pensamiento. En un segundo interludio, se presentan los fundamentos metodológicos y analíticos de su sociología compresiva. En las sesiones siguientes se expone el estudio de los intereses de conocimiento sociológico que desarrolló a lo largo de su trayectoria científica e intelectual, dentro de los que se destacan sus aportes en los campos de la estratificación social, la sociología política, la sociología de la religión y la ética de la política y la ciencia.