El abordaje de la realidad social siempre ha requerido procesos investigativos que den cuenta de los procesos estructurales de la sociedad, sin embargo, también se hace necesario conocer el mundo social como una construcción intersubjetiva de los agentes sociales, su actuar está condicionado por sus interpretaciones de acuerdo con el contexto, con su experiencia y de un conocimiento preteórico - sentido común.  Estas construcciones individuales no son arbitrarias, son resultado de los procesos de interacción social de los agentes, de un lenguaje socialmente significativo, de unas reglas y consensos socialmente validados.

El proyecto de desarrollo Comunitario I, está orientado al conocimiento sociológico de elementos teóricos, conceptuales y normativos del desarrollo en general y el desarrollo comunitario en particular. En este sentido, se aborda los diferentes enfoques y teorías del desarrollo, desarrollo comunitario y conceptos asociados como comunidad, sus elementos, clasificación y factores que se deben analizar en el estudio de ésta; así como también el concepto de participación, participación social, política, ciudadana y comunitaria. De manera transversal se aborda la parte normativa que brinda el Estado Colombiano para el desarrollo de las comunidades.

Todos y cada uno de estos aspectos se convierten en el fundamento teórico y conceptual que será profundizado y fortalecido en cursos siguientes y trabajo de campo. Este curso formará profesionales con alto grado de conocimiento y capacidad de analizar de forma más profunda los aconteceres de la cotidianidad.

La investigación es una de las competencias y habilidades que debe desarrollar el profesional de la Sociología, por lo tanto es importante que en este curso de investigación social II se le brinde  al estudiante los fundamentos epistemológicos y metodológicos con respecto a la investigación social de carácter cualitativo, al igual que conocer, elaborar y aplicar  los instrumentos y técnicas para la recolección de la información para posteriormente entrar al proceso de  sistematización, análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la  investigación.

Objetivos: 

1.    Fortalecer la fundamentación epistemológica, teórica y metodológica en lo referente a la investigación social de carácter cualitativo.

2.    Reconocer los diferentes tipos de diseño existentes en el marco de la investigación cualitativa.

3.    Aprender –aprendiendo en el diseño de instrumentos y técnicas de recolección de información en investigación social cualitativa

Situar al estudiante en el proceso de sistematización, validación e interpretación de los datos obtenidos en el proceso de la investigación cualitativa.

La investigación es una de las competencias y habilidades que debe desarrollar el profesional de la Sociología, esto le permitirá el estudio de las realidades sociales, las que se expresan en plural porque son múltiples, se vivencian e interpretan de manera distinta.   Por lo tanto, es importante que en el curso de investigación social II, el estudiante adquiera los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la perspectiva cualitativa, que lo dirijan a reflexionar y comprender los procesos sociales desde la mirada de los protagonistas, y saber manejar el dialogo intersubjetivo que se desarrolla entre el investigador y la situación que estudia.  Este curso permitirá que el estudiante conozca los instrumentos y técnicas para la recolección de la información, así como el proceso de sistematización, análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la investigación.

El programa que se presenta a continuación contiene los elementos centrales de la sociología comprensiva de Max Weber. En un primer momento se contextualiza en el espacio y el tiempo su obra y su pensamiento. En un segundo interludio, se presentan los fundamentos metodológicos y analíticos de su sociología compresiva. En las sesiones siguientes se expone el estudio de los intereses de conocimiento sociológico que desarrolló a lo largo de su trayectoria científica e intelectual, dentro de los que se destacan sus aportes en los campos de la estratificación social, la sociología política, la sociología de la religión y la ética de la política y la ciencia.